Ataque en la Rambla de Barcelona, 13 muertos y 80 heridos

Atentado en La Rambla de Barcelona: 13 muertos y 50 heridos (foto: ANSA)

(ANSA) – MADRID, 17 AGO – El atentado terrorista perpetrado hoy en Barcelona causó 13 muertos y más de 50 heridos, informó el consejero de interior de la Generalitat (gobierno regional catalán), Joaquim Forn.

    Los autores del ataque no se atrincheraron en un bar armados y con rehenes tras el atropello masivo, como se informó anteriormente, precisó la policía.

Una persona fue arrestada y otras dos están en fuga en relación al ataque “terrorista” realizado con un furgón lanzado deliberadamente contra transeúntes en La Rambla. Lo informó la televisora catalana TV3 en base a reportes de la policía local.

También reportó que las autoridades han desplegado numerosos puestos de bloqueo en las principales salidas de la capital de Cataluña.

El dispositivo policial para detener a los autores del atentado continúa. El agresor, que se sospecha pudo tener un par de cómplices, huyó a pie mientras las autoridades decidieron cerrar el metro.

El diario La Vanguardia informó que dos personas perdieron la vida, mientras que la televisión pública RTVE habla de un muerto y 20 heridos. El conductor de un furgón blanco se subió a la acera en La Rambla y atropelló a las personas, incluso poniéndolas en la mira, dijeron testigos. Hacía “eses” a toda velocidad por la parte peatonal para atropellar al mayor número de personas posibles, según varios testigos. A esa hora, la Rambla se encontraba llena de gente.

El autor o los autores del ataque habrían alquilado una segunda furgoneta con la que huir tras el atropello masivo, según fuente policiales. “Estaba en un negocio, otras cuatro personas que estaban conmigo quedaron atrás del furgón que iba detrás de la gente en la zona peatonal. La multitud corría”. Lo dijo a ANSA Chiara, una muchacha italiana que fue testigo de lo que sucedió hoy en la Rambla de Barcelona.

Chiara se refugió en un negocio de la zona. “Ahora no nos dejan salir, escuchamos a la policía afuera, pero desde aquí no vemos nada. Nos llevan al piso inferior”, contó.

Imágenes de gente tirada en el piso siendo socorrida por policías u otros pasantes fueron emitidas por la televisión.

Dos personas se atrincheraron en un bar turco de la zona, informó La Vanguardia y la policía está negociando la rendición.

La policía española calificó de ataque terrorista la acción en la ciudad catalana.

El gobierno catalán ordenó el cierre de las estaciones de metro de la Plaza Catalunya, cercano al lugar donde el furgón blanco atropelló a varias personas.Además se escuchó un tiroteo se escuchó en el mercado de La Boquería de la Rambla tras el ataque.