Versión actualizada del “buscador del pueblo”

Casos como los salarios de “Perlita”, los caseros de Ibáñez o los clanes familiares saltaron a partir de la denuncia de la gente que accedió al buscador de ABC. La nueva versión está disponible en www.abc.com.py/buscador.

/ ABC Color

Las personas que conocían a los que cobraban más de un sueldo en la función pública encontraron un aliado cuando apareció en octubre de 2013 el “Buscador del pueblo”. Conocieron de esta manera los lugares y los montos que se embolsaban. Esta nueva versión permitirá hacer pesquisas más precisas, ya que admite nuevos campos como la búsqueda por cédula de identidad o institución pública.

Los ciudadanos que quieran hacer sus investigaciones pueden acceder a www.abc.com.py/buscador y llenar los campos en blanco con los datos que tengan. En el mismo buscador existe un formulario para emitir denuncias anónimas, o no, que serán corroboradas por nuestro equipo de investigación para su publicación.

Casos de múltiples remuneraciones, familias enteras en una institución, planilleros, personas que no concursaron y que cobran más que los que sí lo hicieron son algunas de las cosas que el ciudadano se está acostumbrando a denunciar buscando que se haga buen uso de los recursos del Estado. El anterior buscador (de 2013)seguirá al aire para hacer comparaciones con el actual.

CASOS MÁS FAMOSOS

En 2013, la Cámara de Senadores tuvo que volver atrás en su postura de no permitir el desafuero del senador colorado Víctor Bogado tras el escándalo que desató la contratación de su niñera particular por parte de la Cámara de Diputados. El desafuero finalmente se concretó y el legislador fue procesado. Previamente, la ciudadanía los escrachó a él y a los 22 senadores que lo apoyaron.

Otro caso muy comentado fue el de los caseros del diputado José María Ibáñez. Eran tres trabajadores de la quinta del legislador en Areguá que en los papeles cobraban G. 2.500.000, pero en la realidad percibían solamente G. 500.000 sin haber pisado el edificio del Congreso hasta la publicación del escándalo.

“Perlita” Paredes Vázquez es hija de la diputada Perla de Vázquez, expulsada de la ANR. La misma percibía salarios de la Cámara de Diputados, IPS, Itaipú y la Corte Suprema de Justicia, que sumaban irregularmente varios millones de guaraníes al mes. La Justicia se encarga actualmente de su causa.

Además de esos casos, fueron denunciados clanes familiares que involucraban a parlamentarios, políticos de todos los partidos y que generaron pujas internas por los “zoquetes” que recibía algún sector.

OBSERVACIÓN: En el caso de Diputados, se incluye la nómina de los funcionarios, no así la de los legisladores.