Falta agua en Clínicas

Por Antonia Delvalle Castillo, corresponsal

SAN LORENZO. El Hospital de Clínicas de nuevo sufre la falta de agua a causa de la baja presión que presenta la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay. La Essap estuvo proveyendo a la zona de cisternas de agua, para paliar la situación.

El vicedirector de servicios generales del hospital escuela, doctor Manuel Bernal, dijo que ante la difícil situación que viven, la Essap proveyó unos 45.000 litros de agua a Clínicas, mediante su servicio de camiones cisternas. Señaló que por algunas horas, algunos sectores estuvieron desprovistos de agua. Sin embargo, el vital líquido se garantizó para las áreas críticas.

Dijo que todo se debe a la poca presión que presenta la aguatera. Para el efecto, las autoridades prevén la construcción de un pozo artesiano que estará ubicado a 250 metros de profundidad. La construcción se tiene prevista para antes del verano, temporada en la que la situación suele ser crítica.

Algunos entendidos en la materia señalaron que la situación por la que atraviesa el Hospital de Clínicas se debe a la falta de previsión, tanto de las autoridades del hospital como de la Essap. Esto, atendiendo a que la demanda creció bastante en la zona debido a los complejos habitacionales de la zona, la instalación de shoppings y otros sitios de recreación.

Solamente el Hospital de Clínicas alberga cada día en su predio a cerca de 8.000 personas, ya que tiene unos 4.000 funcionarios (entre personal médico, administrativo y otros), 2.200 pacientes en consultorios, 650 internados que son acompañados por entre uno y tres familiares cada día, además de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, que son alrededor de 150 por curso.