Sancionan subsidio para deudas de campesinos

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el subsidio estatal para las deudas de campesinos con hasta 30 hectáreas de tierras. El documento pasa al Ejecutivo, donde se deberá aceptar o rechazar el proyecto de Ley.
Un total de 38 diputados votaron a favor del subsidio a los campesinos mientras que 27 votaron en contra y de esta manera quedó sancionado el proyecto, que fue remitido al Poder Ejecutivo.
Aunque la propuesta es inaplicable según los oficialistas, el presidente Horacio Cartes aseguró que no será vetado para evitar un mayor conflicto.

En principio, los diputados cartistas propusieron que el documento sea postergado, ya que no contaban con votos para el rechazo.

Según establece el documento aprobado, los beneficiarios serán aquellos campesinos que cuentan con fincas de un máximo de 30 hectáreas. El monto estipulado no deberá superar los 25 salarios mínimos (G. 51 millones aproximadamente).

Esta ley, además, establece que los beneficios otorgados por la misma no privarán a los beneficiarios del derecho de ser sujetos a nuevos créditos.

El tercer artículo establece que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf), conjuntamente con las organizaciones de bases municipales, departamentales y nacionales, elevará al Ministerio de Hacienda y a la Contraloría General de la República la nómina completa de los beneficiarios.

Las deudas que no estén relacionadas a la producción agropecuaria no serán reconocidas por el Gobierno.