Detienen en Montevideo a dos ciudadanos paraguayos acusados de atentar contra el congreso de su país

Ambos habían solicitado refugio en Uruguay, pero el trámite no había finalizado

Montevideo, AFP: En el interior del congreso paraguayo saquearon las oficinas de senadores que apoyaron la enmienda, antes de provocar un incendio.
Interpol detuvo este lunes en Montevideo a dos ciudadanos paraguayos acusados de irrumpir violentamente en el Congreso de ese país el 31 de marzo, en momentos en que se discutía una enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial.

Según dijeron fuentes policiales a El Observador, la Justicia de Paraguay pidió la captura internacional para una decena de manifestantes a los que se les acusa de fabricar explosivos, realizar un atentado y utilizar armas de fuego.

Los manifestantes destruyeron portones, vallas y ventanales del Congreso, y tras saquear pertenencias de senadores favorables a la enmienda constitucional, incendiarios algunos sectores del edificio. La manifestación dejó trunca la votación en la Cámara de Diputados –ya que en el Senado había sido aprobada por 25 en 45 votos-.

Finalmente el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, principal impulsor de la reforma junto con el Frente Guasú, del ex presidente Fernando Lugo, desistió de presentarse a una reelección, a raíz de la crisis política que se generó.

Ahora el juzgado de 20º turno, a cargo de la jueza María Noel Odriozola, deberá definir la prisión preventiva a la espera de que Paraguay envíe la información completa del caso y el pedido de extradición, para lo cual tiene un plazo de 40 días.

Según dijo esta mañana el senador Rafael Michelini en el programa Inicio de Jornada de Radio Carve, los ciudadanos paraguayos están en Uruguay en calidad de refugiados, porque “son perseguidos por el gobierno de Cartes”. Sin embargo, según supo El Observador, los dos paraguayos habían iniciado el trámite para ser considerados refugiados pero todavía no había finalizado.