Comienza zafra cañera en Troche en medio de profunda crisis en el sector

La zafra cañera se inició en Mauricio José Troche en medio de una fuerte crisis en el rubro, tanto que este año la mitad de las plantaciones podría quedar en pie ante la poca demanda de parte del sector industrial. La principal preocupación de los cañicultores del área de influencia de la planta de Petropar es que esta alcoholera procesará este año solo hasta 300.000 toneladas de caña dulce.

MAURICIO JOSÉ TROCHE (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). En la zona, tanto en Guairá como en sectores del departamento de Caaguazú, hay para cosechar alrededor de un millón de toneladas de materia prima, según estiman los productores. El año pasado, Petropar llegó a acopiar más de 470.000 toneladas de caña dulce.

La petrolera estatal se comprometió a pagar G. 170.000 por cada tonelada de caña dulce, mientras que en el sector privado se paga un promedio de G. 120.000. La zafra en Mauricio José Troche se inició ya en el mes de julio, y para el acopio de la materia prima se distribuyen cupos a los productores censados que se encuentran dentro de un radio de 30 km de la planta de alcohol. Cada cupo corresponde a un camión que ingresa a la fábrica. Varias asociaciones campesinas habían exigido a las autoridades de Petropar que prioricen a los pequeños productores a fin de reducir el perjuicio por la caña dulce sin cosechar, que presumen será de un 50 por ciento.

Igualmente, insisten en que el Gobierno nacional debe encarar una verdadera política de acompañamiento a las industrias alcoholeras y azucareras del departamento del Guairá, que desde hace unos años vienen atravesando una crisis que se ha endurecido en este 2014.

Actualmente, en el departamento del Guairá la Azucarera Paraguaya SA, de Tebicuary; la alcoholera Agrotropicana, que funciona en Boquerón, distrito de Borja, y otra más que se encuentra en la localidad de Ñumí están recibiendo materia prima de terceros. La Azucarera Friedman SA, de Villarrica, trabaja en la presente zafra con la cooperativa Pfannl Ltda. para molinar 150.000 toneladas de caña dulce orgánica, en tanto que la Azucarera Iturbe SA sigue paralizada por las millonarias deudas que arrastra con los cañicultores, empleados, acreedores y con el mismo Estado.