Nombramiento de defensoras, desnuda la vigente politización de la Justicia

El nombramiento de Oilda Caceres Soto ( sobrina del Diputado Baby Soto Estigarribia ANR HC) y de Cristina Rodriguez Benitez (prima hermana del Senador Beto Ovelar Benitez COLORADO AÑETETE) demuestra una vez más, la vigente politización de la justicia paraguaya. Ademas ratifica el desmedro a profesionales con excelente currículum académico; en este caso, coincidentemente caaguaceñas, denotando la ausencia absoluta de liderazgo político de esa comunidad.

En efecto, ha quedado también evidenciado el cuoteo político, entre ambos políticos ovetenses; que siempre determinaron los nombramientos judiciales; en este caso en la Defensoría Pública. Se escucharon voces de protesta, dado que fueron desechados los puntajes y primo como siempre el interés politiquero.

Las abogadas caaguaceñas Cynthia Velázquez y Lorena Garay, nuevamente pese a sus puntajes, no fueron tenidas en cuenta y se privilegio el nepotismo en los nombramientos referidos. Surgió la versión de que la Dra Lorena Garay, había concurrido a solicitar apoyo al Diputado Soto Estigarribia y éste le había manifestado que el cupo era de su sobrina que, finalmente, fue efectivamente nombrada.

Por otra parte, trascendió que la nueva defensora es cónyuge del Fiscal Alejandrino Rodriguez; quien llamativamente requirió sobreseimiento provisional; a favor de la ex jueza civil de Caaguazú, Gladys Escobar y la actuaría Jazmín Pereira; como parte del cuoteo para el nombramiento de su esposa.

Los familiares y parentela de los Soto Estigarribia y Beto Ovelar Benitez copan numerosos cargos en el poder judicial en Cnel Oviedo y Caaguazú,  participan activamente en la política partidaria, además de colaborar mensualmente con parte de sus haberes para sus movimientos políticos. Por mas de que  el Código de Organización judicial lo prohíbe expresamente.

El Presidente de la Circunscripción judicial de Caaguazú, es el Dr Jorge Feliciano Soto Estigarribia hermano de Baby Soto Estigarribia y el Superintendente de la Corte, es el Ministro Dr. Raúl Torres Kimser compadre del mismo referido cuestionado diputado, que postula a su hijo Marcelo Soto para la Gobernación y nuevamente buscaría su 6ta reelección como no. 2 en la Diputación por Caaguazú.