Senado eliminaría mañana la polémica ITV

Las municipalidades presentaron acciones de inconstitucionalidad porque el control era atribución suya. Foto: Archivo.
Las municipalidades presentaron acciones de inconstitucionalidad porque el control era atribución suya. Foto: Archivo.

La Inspección Técnica Vehicular (ITV), que deberá regir desde el mes de julio, será analizada mañana en el Congreso. La intensión de algunos senadores es eliminarla porque es “inaplicable”.

En comunicación con la 650 AM, el senador encuentrista Eduardo Petta se refirió a la Inspección Técnica Vehicular (ITV).

Recordó que la “normativa viene del 2009 y tuvo algunas modificatorias, pero podemos decir que es inaplicable, lamentablemente se comenzaron a instalar los talleres, y luego vinieron las acciones inconstitucionalidad de las municipalidades, y la Corte dio lugar”.

Sostuvo que por ese motivo fue postergada por los legisladores, y que mañana un proyecto de derogación será presentado sobre tablas en la Cámara Alta.

Petta comentó que el documento ya posee el visto bueno de la Comisión Asesora de Legislación del Senado.

Indicó que la intención es que se apruebe “lo más rápido posible” en Diputados para que luego pase al Senado y posteriormente al Poder Ejecutivo, ya que desde el primero de julio entra en vigencia la Ley.

Aclaró que “hoy en día te vas a una Municipalidad y te dan una tarjeta de habilitación vehicular, y eso no existe en nuestro país, porque lo que se paga es una tasa de circulación (por ejemplo) en San Lorenzo si mi auto circula sobre las calles de la ciudad, y luego cuando estoy sobre las rutas pago el peaje. Pero la habilitación propiamente dicha no existe en Paraguay, y va a existir cuando haya la ITV, pero no en esta forma: pagando una inspección vehicular y una de circulación vehicular”.

Dijo que actualmente existen varias propuestas que podrían suplantar a la ITV, pero que primero urge derogar la polémica ley.