Senavitat admite que usará parte de dinero de bonos en pago a personal

El ministro de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Francisco Knapps, reconoció que parte de los US$ 100 millones que darán a la cartera tras la colocación de bonos soberanos será para pagar a funcionarios técnicos. Lo curioso es que, recientemente, Senavitat contrató a 238 empleados, la mayoría auxiliares y asistentes administrativos, en lugar de profesionales.

Ministro Francisco Knapps, titular de la Secretaría de la Vivienda.

Ministro Francisco Knapps, titular de la Secretaría de la Vivienda. / ABC Color

Con los millonarios fondos prevén construir entre 4.980 y 6.600 viviendas, subsidiadas 100%, en lotes previamente conseguidos por los beneficiarios, según informó Knapps. “Lo que hay que aclarar es que de estos 100 millones de dólares, gran parte va a parar a obras, pero también a algunos insumos, para tener el soporte institucional para poder atender esto, que es un fuerte aumento al presupuesto”, agregó.

Preguntado qué específicamente son esos “insumos”, respondió que estamos hablando de supervisores, fiscales, vehículos para recorrer las áreas rurales. Dijo que “si uno no tiene ese soporte institucional, va a ser difícil poder cumplir este cometido” y añadió que “la gran parte, el 90% es para construcción, por supuesto”.

También contratarán a personal administrativo

Defendió el uso del dinero en salarios diciendo que necesitan muchos más técnicos con la sobrecarga de trabajo que esperan, aunque apuntó que “tampoco vamos a exagerar con las contrataciones”, sino que se usará “lo justo y necesario”; aunque luego reconoció que podrían contratar a más administrativos, porque “en algunos casos “puede que se necesiten otros perfiles no técnicos, para reforzar regionales”.

Al ser requerido sobre el reciente concurso con el que contrataron personal, en su mayoría administrativo con categoría de “auxiliar” y “asistente”, señaló que ese concurso “no daba para contratar profesionales, porque las líneas presupuestarias eran “demasiado bajas”.

Apuntó también que conseguir técnicos comisionados “es muy difícil” y que la gente que está en la institución hace muchos años en área administrativa “ya no se puede convertir en profesional”. Dijo asimismo que anteriormente había 1.600 contratados y hoy “solo son 600” y que “mientras que antes hacían 2.500 viviendas, hoy estamos haciendo 10.000”. Aunque según el dato oficial, a la fecha no se llegó siquiera a las 2.200.

Detalles del programa

Las nuevas viviendas serán construidas en el marco del programa “Sembrado Oportunidades”, que busca la reducción de la pobreza extrema, según datos de Senavitat, de manera a articular las acciones del Estado a través de diferentes entes. Aquí están involucrados el Gabinete Social y la Secretaría Técnica de Planificación, como coordinadora, y también intervienen los Ministerios de Salud, Educación, Agricultura, Senavitat, Indert y otros organismos.

“Sembrando Oportunidades” abarca 121 asentamientos, indicó el ministro, en donde hay 17.000 familias de las que se priorizará un promedio aproximado de 5.800, de los departamentos de San Pedro (1.445 soluciones habitacionales, aproximadamente), Canindeyú (790), Concepción (680), Alto Paraná (500), Amambay (400), Caaguazú (325), Caazapá (235), Guairá (230), Itapúa (160), Cordillera (110), Misiones (60) y Paraguarí (45). Estas cantidades son preliminares y no definitivas, aclaró.

Explico que en el transcurso del corriente mes estarían realizando los llamados a licitación, todos ellos serán por subasta a la baja electrónica. En cuanto al contrato al personal, dijo que será a través de concursos de oposición. El plan es iniciar las obras el año en curso y terminarlas en los primeros meses de 2015, ya que el plazo de construcción es de cinco meses.

Casas prefabricadas

Knapps indicó que la mayor parte de estas viviendas será construida con el método tradicional (ladrillos), pero “una pequeña parte” serán casas prefabricadas. “Para ir testando también estas tecnologías, que fueron controladas y homologadas por INTN, en donde las empresas ya hicieron también un prototipo en el campus universitario”, subrayó y aclaró que recién ahora se está definiendo el porcentaje destinado a prefabricadas.

Funcionarios

Senavitat tiene 341 funcionarios permanentes, de los cuales 131 fueron nombrados durante los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco. Además, cuenta con 272 contratados, que ingresaron mayormente entre los años 2012 y 2013.

Gran parte de estas dos cifras corresponden a “auxiliares” y “asistentes”.