Someten a joven a trasplante de corazón

 La joven Elvira Montiel, de 14 años, es sometida a un trasplante de corazón en el Hospital Acosta Ñu. La cirugía se inició alrededor de las 5:30 de la mañana y culminaría cerca de las 10:35, aproximadamente.

Elvira, de 13 años, junto a su madre Nidia Montiel.

Elvira, de 13 años, junto a su madre Nidia Montiel. / Archivo, ABC Color

La adolescente es damnificada de la zona del Bañado Sur, que debido a que estaba viviendo en un refugio precario e improvisado del Gobierno, una familia de buen corazón le rentó una habitación por su delicado estado de salud. Ella padece de miocardiopatía no compactada del ventrículo izquierdo, había informado la semana pasada la Dra. Nancy Garay, jefa de Cardiología.

El médico Pío Alfieri, director del hospital, expresó que no cuentan con datos del donante, pero que el mismo pesaba 70 kilos, mientras que la receptora, 30, y son compatibles, según los estudios realizados. Asimismo, agregó que esperarán a que termine la cirugía para ver cómo se desenvuelve. Por el momento, pasará a terapia intensiva y después del mediodía planificarán si convocarán o no a una conferencia de prensa para informar del estado de salud de la adolescente.

La madre de la joven, Nidia Montiel (33), había expresado en entrevista con ABC Color que quisiera darle a su hija un ambiente más saludable y seguro que el que cuenta actualmente.

Por otro lado, la profesional también había informado de otro adolescente de 14 años que también requiere de un trasplante. Es oriundo de Caaguazú y padece de una miocardiopatía hipertrófica bilateral obstructiva.