Secuestro exprés: descartan autoría del EPP

Para los investigadores, está totalmente descartado que miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo estén detrás del secuestro exprés ocurrido en Pedro Juan Caballero.

/ ABC Color

Según los primeros indicios y la zona donde se produjo el hecho, los investigadores presumen que se trata de delincuentes comunes y que conocían a la víctima. Un elemento que hace descartar la hipótesis sobre la autoría del EPP es, además, que el hecho fue perpetrado por dos personas con armas viejas, es decir, no eran automáticas ni escopetas.

Asimismo, se tiene conocimiento de delincuentes que realizan llamadas extorsivas desde la cárcel para general miedo en las personas y obtener una rápida respuesta. Además de eso, la zona donde se produjo el hecho está rodeada de chacras sin presencia de bosque y a 15 kilómetros de Pedro Juan. En estas condiciones es imposible que los miembros del EPP ingresen y salgan con tanta facilidad de un sitio con esas características, según indicaron fuentes allegadas a la investigación.

Sin embargo, el fiscal Sixto Celso Marín indicó que hasta el momento no se puede descartar nada. “Estamos en una etapa incipiente de la investigación”, indicó a ABC Color, para luego cortar la llamada y apagar el teléfono.

El miércoles pasado, el ciudadano japones Jorge Hisaoka Kawada, de 32 años, fue interceptado por dos personas mientras recorría un maizal en su propiedad en la zona Chirigüelo, departamento de Amambay. Los malvivientes se identificaron como miembros del EPP y exigieron al padre de la víctima, Yoshinobu Kawada, de 73 años, que saliera a buscar US$ 50.000 en efectivo para volver a ver vivo a su hijo.

Los malvivientes también le advirtieron al japonés que si no conseguía dicho monto en menos de 24 horas, el monto del rescate iba a subir a US$ 500.000, siempre según las versiones policiales. Finalmente, entregó la plata a uno de los delincuentes, quien a su vez ordenó a sus cómplices que dejaran en libertad a Jorge Hisaoka Kawada.