Quieren prohibir venta de cigarrillos cerca de colegios

Quieren prohibir venta de cigarrillos cerca de colegios

 

Desean prohibir venta de cigarrillos cerca de colegios. Foto: EFE

 

La Junta Municipal de Asunción estudiará este miércoles un proyecto de ordenanza que amplía la protección de los efectos nocivos del tabaco, principalmente a niños y adolescentes. El proyecto plantea la prohibición de la venta y publicidad de cigarrillos en las cercanías de colegios.

El proyecto  fue presentado por el concejal de Asunción Víctor Otilio Sánchez.

Prohíbe tanto el consumo de tabaco en lugares cerrados de acceso público, como la publicidad y venta de cigarrillos dentro del perímetro de 150 metros de cualquier entrada a instituciones educativas y de salud, públicos y privadas.

En cuanto a la prohibición de fumar en locales cerrados, el proyecto establece que los locatarios o administradores de estos establecimientos estarán obligados a colocar en lugares visibles avisos conteniendo la leyenda “Prohibido fumar”, como ya rige actualmente, pero con controles más estrictos que los actuales.

Se dará énfasis también en la no venta de tabaco a menores de 18 años.

Sanciones

A los locatarios, administradores o encargados de los establecimientos, centros o áreas consideradas como espacios cerrados que infrinjan las normas prohibitivas, se sancionará con el equivalente a 100 jornales mínimos diarios.

En tanto que la segunda o tercera infracción se sancionará con el doble de la sanción prevista para la primera y el cierre del establecimiento por siete días, respectivamente.

Lo recaudado en concepto de multa, según establece el artículo 13 del proyecto de ordenanza, será destinadas a la capacitación de jóvenes a nivel institucional para prevenir el consumo de tabaco.

El dinero también será utilizado para la creación y mantenimiento de un consultorio de cesación tabáquica en el Policlínico Municipal, y adiestramiento del personal de salud que estará a cargo de la actividad.