Brasil: Se cierra el cerco sobre Temer

Michel Temer cada vez más cercado (foto: ANSA)

Procuraduría presenta denuncia de corrupción

REDACCIÓN ANSA (ANSA) – BRASILIA, 26 JUN – Un nuevo temblor político se avecinaba hoy en Brasilia, donde el presidente Michel Temer se reunió con sus principales ministros para hacer frente a la inminente denuncia de corrupción en su contra.

    El mandatario, cuya popularidad cayó al 7 % según una encuesta publicada este fin de semana, encabezó un encuentro de dos horas el domingo por la noche en el Palacio de Alvorada.
“Temer se reunió con su núcleo político y trazó una estrategia contra la denuncia del (procurador Rodrigo) Janot”, escribió hoy el diario Estado de San Pablo.
En la reunión estuvieron, entre otros, el jefe de Gabinete Eliseu Padilha, el secretario general de la Presidencia Wellington Moreira Franco, el ministro de Hacienda Henrique Meirelles y el titular del Gabinete de Seguridad general Sergio Etchegoyen .
Los matutinos este lunes coincidieron en que la Procuraduría General de la República estaba pronta a formalizar la denuncia contra el mandatario ante el Supremo Tribunal Federal, y que ésta iba a ocurrir entre hoy y el martes.
“Temer será el primer presidente de la República denunciado por corrupción” en la historia de Brasil, publicó hoy el diario O Globo.
El 17 de mayo se desató una conmoción política cuando tomó estado público que Temer fue acusado por el empresario Joesley Batista, dueño del frigorífico JBS.
Pocos días después, y con base en la documentación presentada por Batista, la Procuraduría abrió una investigación sobre Temer y solicitó el encarcelamiento de un asesor de éste, Rodrigo Rocha Loures.
Apodado el “hombre del maletín” Rocha Lourres está preso desde el mes pasado por orden del Supremo Tribunal Federal que se basó en la denuncia y las pruebas aportadas por Joesley Batista.
Si se confirma la denuncia contra Temer podrá afectar la alianza partidaria que da soporte al gobierno, una de cuyas fuerzas más importantes es el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).
(ANSA).