Economía crece, bienestar de la gente no

ECONOMISTA ADVIERTE SOBRE ALARMANTE NIVEL DE DESIGUALDAD Y FALTA DE POLÍTICAS LABORALES

Deterioro en empleo e ingreso refleja que a la gente no llega el crecimiento

Los resultados que muestran bajas en el nivel de empleo y de los ingresos nos llevan a determinar que la gente no está sintiendo el crecimiento económico, indicó la economista Verónica Serafini.

La especialista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) reflexionó sobre las conclusiones de la última encuesta de empleos, que arrojó como resultado un incremento del desempleo abierto en Asunción y Central (8,4%), en contraste con el crecimiento económico del 4,2% que se espera para el presente ejercicio.

Al respecto, la profesional indicó que se precisa crecer en sectores que tengan mayor absorción de mano de obra, como los servicios y las industrias, para que el impacto de esa expansión económica llegue a más personas y se traduzca en un mejoramiento de los ingresos.

Detalló que nuestra economía se basa fundamentalmente en el sector de agronegocios, que a lo largo de estos años tuvo un bajo impacto o derrame sobre la gran masa de la población y, por ende, el crecimiento solo lo sienten unos pocos.

“Digamos que empezamos mal el año. Lastimosamente la estructura económica va a ser la misma y la proyección para los siguientes trimestres no va a tener un cambio drástico en los resultados con respecto a este primer trimestre”, alegó la profesional.

Entre los factores que influyen en este desproporcional derrame económico están los problemas estructurales, señaló, como la crisis del campo, la baja calificación de mano de obra y el éxodo de la población del campo a las áreas urbanas, debido a la baja calidad de vida. “El Gobierno tiene que hacer un estudio serio sobre el tema, especialmente en lo que respecta a la política de trabajo para los jóvenes”, advirtió Serafini.

Alertó sobre riesgos potenciales de aumento de la pobreza en los próximos años, ante la falta de políticas que aseguren empleos de mejor calidad y seguridad social a los jóvenes que cada día están ingresando a la franja laboral. Otro factor importante a mejorar es el nivel de preparación, ya que actualmente el promedio de calificación o de estudio a nivel país llega apenas a 7 años, mientras que en el área urbana es de 11 años. Es decir, en el área urbana (Central) se cuenta con mano de obra más instruida pero a la que igualmente le cuesta encontrar trabajo. Si bien hay numerosas ferias de empleos, la cantidad de gente sin trabajo es ampliamente superior.

Fuente: ABC