Senadores afirman que binacionales deben retirar acción ante la Corte

Cuestionan además la ambigüedad del presidente Cartes sobre el manejo de Itaipú y Yacyretá.
Fuente Diario La Nacion

Senadores de diferentes partidos coincidieron en señalar que los directores de Itaipú y Yacyretá tienen que retirar la acción de inconstitucionalidad promovida ante la Corte Suprema de Justicia para evitar divulgar los salarios de sus funcionarios.

El titular del Congreso, Blas Llano, afirmó que ambas entidades están sujetas a las normas constitucionales y legales que rigen en el Paraguay, por lo que están obligadas a cumplir con la Ley Nº 5.189/2014, que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público.

“Hemos iniciado dentro de las distintas instituciones del Estado paraguayo una política de transparencia y quiero que sepan y es importante resaltar, que la ley que le obliga a las instituciones públicas a publicar su listado de funcionarios permanentes, contratados, beneficios, funciones que cumplen, etcétera, es una iniciativa de este Congreso Nacional”, sostuvo.

A criterio de Llano, no existen causales para que las binacionales se opongan a dar cumplimiento a la nueva legislación.“Se argumenta que hay un tratado de por medio y que para cualquier toma de decisiones deba haber una aquiescencia de nuestros socios, tanto de la Argentina, en el caso de Yacyretá, como en el caso de Brasil con Itaipú. Pero nosotros entendemos y, es así, que por una cuestión de jerarquía en las leyes, la Constitución Nacional está por encima de los tratados y de los acuerdos internacionales. Ni Yacyretá ni Itaipú se pueden convertir en un Estado dentro de otro Estado”, enfatizó.

El vicepresidente segundo del Senado, Eduardo Petta, también coincidió con Llano en el sentido de que las binacionales están obligadas a cumplir la ley.

“Nosotros sacamos una ley que abre las puertas al acceso a la información pública y viene otra que está en Diputados y que es mucho más integral. El Presidente no vetó, en consecuencia, obliga a las binacionales a la información. Acá no es que se les dio orden a publicar, se le dio orden posiblemente a cumplir la ley”, indicó.

 

AMBIGÜEDAD

A su vez, el senador Hugo Richer cuestionó la ambigüedad de actuación del presidente Cartes que finalmente ordenó a los directores de las binacionales a publicar los datos de los funcionarios.

“Hay cosas que no entiendo cómo juega el gobierno, porque el presidente de la República por un lado autoriza, por otro lado el director de Yacyretá presenta una acción de inconstitucional. Cuando se presentó eso, Cartes aún no había dado la orden de transparentar, pero luego dio la orden. Si tan implícito quiere ser el Presidente, por qué no le dice a sus funcionarios retiren eso”, sostuvo.