Gobierno ratifica subsidios para pasaje y compra de ómnibus 0km

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ratificó hoy a los representantes de de la Central de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrampan) la propuesta formal del Gobierno Nacional en cuanto a subsidiar el costo del pasaje y la compra de ómnibus 0km para propiciar el inicio de la modernización del sistema del transporte público.
El MOPC expuso 5 puntos que deben ser respondidos por la Cetrapam esta tarde. El gremio de transportistas se reúne a las 15 para analizar la propuesta.
 
Los puntos expuestos son los siguientes:
 
   1. Ofrecimiento de un bono de USD 30.000 no reembolsable para la adquisición de un bus 0km, a cambio de entregar un ómnibus con más de 20 años de uso, para ser chatarrizado.
   2. Mantenimiento del pasaje para el usuario en G 2.400 y subsidio de G 100 por cada boleto expedido.
   3. Acelerar la implementación del billetaje electrónico en un plazo de 6 meses.
   4. Integrar una comisión técnica, y propiciar la venida de especialistas brasileños, para analizar la planilla que determina la tarifa del pasaje; y,
   5. Acelerar la aprobación de la ley del transporte para formalizar el sector.
 
En la reunión que se llevó a cabo en el MOPC, en el despacho del ministro Ramón Jiménez Gaona, participaron, por el sector empresarial, Juan Carlos Aveiro y César Ruiz Díaz; por el gobierno lo hicieron Ramón Jiménez Gaona, ministro del MOPC; Juan Carlos López Moreira, secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República; Guillermo Sosa, ministro del Trabajo; Agustín Encina, viceministro de Transporte; César Segovia, viceministro del Trabajo; Ramiro Ocampos, director del Trabajo.
 
Tras la decisión que tome el gremio de transportistas, el Gobierno dará a conocer el resultado.
 
Jiménez Gaona, al término de la reunión, dijo que el encuentro fue cordial y aclaró que no se habló de un precio diferencia del gasoil para los transportistas, y que se está fiscalizando el cumplimiento del horario de los buses, de cara a ver posibles sanciones por las denuncias de reguladas en el servicio.
 
Dijo que confiaba que esta tarde se llegue a una solución, pero agregó que el Gobierno Nacional cuenta con un plan de crisis en caso de darse el paro.
 
El mismo consiste en poner a disposición de la población los vehículos de la Policía Nacional, así como de los militares y de las instituciones públicas.
Diario La Nacion