Llano: “Ni Yacyretá ni Itaipú se pueden convertir en un Estado dentro de otro Estado”

 

Fuente:Diario La Nacion
El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, sostuvo que las Entidades Binacionales de Yacyretá y de Itaipú están sujetas a las normas constitucionales y legales que rigen en el país, por lo deben cumplir con las exigencias de la Ley Nº 5.189/2014 “Que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”.

“Hemos iniciado dentro de las distintas instituciones del Estado paraguayo una política de transparencia y quiero que sepan y es importante resaltar, que la ley que le obliga a las instituciones públicas a publicar su listado de funcionarios permanentes, contratados, beneficios, funciones que cumplen etcétera, es una iniciativa de este Congreso Nacional”, indicó Blas Llano la referirise a la acción de inconstitucionalidad que los directores generales de ambas Binacionales, Juan Alberto Schmalko (Yacyretá) y James Spalding (Itaipú), presentaron ante la Corte Suprema de Justicia para evitar transparentar los salarios y otros datos referidos al funcionariado de ambas hidroeléctricas.

Agregó que no encuentra ninguna causal o motivo por el cual las binacionales dejen de cumplir con la obligación legal de publicar abiertamente los datos de sus funcionarios.

“Se argumenta que hay un Tratado de por medio y que para cualquier toma de decisiones deba haber una aquiescencia de nuestros socios, tanto de la Argentina, en el caso de Yacyretá, como en el caso de Brasil con Itaipú, pero nosotros entendemos y es así, que por una cuestión de jerarquía en las leyes, la Constitución Nacional está por encima de los Tratados y de los Acuerdos Internacionales. Ni Yacyretá ni Itaipú se pueden convertir en un Estado dentro de otro Estado”, aseveró.

Dijo que tal postura la vino asumiendo desde que se desempeñaba como Diputado de la Nación y que se debe dejar de responsabilizar a las administraciones anteriores por las cosas que se hicieron o se hacen mal.

“Creo que hay que asumir la responsabilidad como todos y entender que las cosas tienen su ciclo, su comienzo y su final. Esto se logró gracias a la transparencia, gracias a que la ciudadanía se ha manifestado, y gracias a ustedes que han divulgado muchas de estas cuestiones que aparentemente antes eran muy cerradas”, indicó.

En otro momento, Blas Llano habló de la necesidad de que el Poder Judicial también inicie un proceso de transparencia institucional, tal como lo ha emprendido el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo.

“Esto tiene que ser una cuestión de conciencia colectiva. Es importante que así como la prensa independiente  y la ciudadanía en general critica muy duramente -y la mayoría de las veces con justa razón- al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo, entiendan que la mesa tiene tres patas y que una de esas patas fundamentales es el Poder Judicial, y no pretender echar la responsabilidad solamente en dos Poderes del Estado. Creo que la responsabilidad es compartida por los tres Poderes del Estado”, apuntó Llano.