Escoltas de Cartes son comisionados cobran sobresueldos en Yacyretá

Escoltas de Cartes  son comisionados cobran sobresueldos en Yacyretá

Bajo la lupa. El jefe de guardia militar, mayor Falcón (der.), cobra su sobresueldo en la EBY.

Los efectivos militares y policías figuran en la nómina de la EBY desde el 23 de octubre de 2013. Se trata del jefe del primer anillo de guardias y de los responsables de la custodia de la familia y de la residencia.

Se trata de 7 militares que se encargan de custodiar diariamente al mandatario, además de otros dos efectivos policiales, que lo acompañan desde hace varios años.

En la nómina de empleados comisionados de la EBY aparecen los funcionarios militares y policías que están cobrando bajo el concepto de gratificación. Llamativamente los efectivos del Regimiento Escolta Presidencial figuran como comisionados a la Entidad y no en el Gabinete Militar o en la Presidencia de la República, en donde cumplen sus funciones.

los jefes. La lista oficial que figura en la EBY está encabezada por el jefe de seguridad militar del mandatario, mayor Daniel Falcón, quien percibe 8 millones de guaraníes mensualmente por asesoría de seguridad e informaciones.

También está el capitán Julio César Flor, jefe de instalaciones de Mburuvicha Róga. Actualmente está haciendo un curso de ascenso. Este está cobrando 6 millones de guaraníes. Igualmente figura en la binacional el capitán Jesús Viveros, jefe de seguridad de la familia Cartes. Percibe 6 millones de guaraníes.

También el capitán Jan Sung Hoon, jefe de equipo y cobra 6 millones de guaraníes. En las mismas condiciones están el capitán Rubén Bernardo Colmán, jefe de equipo; y los capitanes Celso José Rivas y Gustavo Adolfo Milton Borba Jara. Estos también perciben 6 millones de guaraníes cada uno.

policías. También aparecen dos efectivos policiales que están trabajando en el primer anillo presidencial. Se trata de Rolando Ortega Díaz y Antonio Velázquez Domínguez. Ambos perciben 4 millones de guaraníes.

El otro policía que figura en la lista, Luis Gilberto Bernal Aquino, es el único efectivo que realmente presta servicios en la Entidad Binacional.

silencio. El jefe de Recursos Humanos de la Entidad, Miguel Ayala, no brindó ninguna explicación sobre la situación de los efectivos militares que integran el primer anillo del mandatario.

El comandante del Regimieno Escolta Presidencial, coronel Eulogio Ortega, deslindó responsabilidad sobre el tema. Tampoco hubo una información oficial de parte del Comando de Fuerzas Militares, bajo cuyo mando está el Comando Logístico.