Un 52 por ciento de los bolivianos apoya la reelección de Evo Morales, según una encuesta  

Un 52 por ciento de los bolivianos apoya la reelección de Evo Morales, según una encuesta

En la imagen, el presidente boliviano, Evo Morales. EFE/Archivo

Un 52% de los bolivianos apoya la reelección del presidente Evo Morales en los comicios convocados para el 12 de octubre, en los que buscará su tercer mandato, hasta 2020, según una encuesta publicada hoy por el diario El Deber.

EFE

El estudio realizado por la empresa Equipos Mori para ese medio señala que Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), van primeros en los nueve departamentos de Bolivia.

Su rival mejor situado es el empresario Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), con 15%; seguido del ex alcalde de La Paz Juan Del Granado, con 4%; el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), también con un 4%, y el indígena Fernando Vargas, con un 0,5%.

El sondeo fue hecho a 2.009 personas en 92 poblaciones urbanas y rurales del 19 al 28 de julio y tiene un margen de error de 2,2%.

Si se mantiene ese apoyo, el presidente boliviano, que gobierna desde enero de 2006, sería reelegido el 12 de octubre en un primera vuelta para conseguir un tercer mandato hasta 2020.

Pese a que la Carta Magna promulgada por el mismo Morales en 2009 establece solo dos mandatos consecutivos, el Tribunal Constitucional avaló su postulación con el argumento de que el primer período del gobernante (2006-2010) no cuenta para ese cómputo porque el país fue refundado en 2009.

Se trata de la cuarta encuesta publicada en doce días por los medios y en todas Morales encabeza la preferencia para lograr un triunfo en la primera vuelta, con porcentajes entre el 41% y el 59%.

Para ganar la Presidencia en Bolivia, un candidato debe obtener el 50% más uno de la votación o lograr el 40%, pero con una ventaja de al menos un 10% sobre su inmediato rival.

De otra forma, habrá una segunda vuelta en diciembre.