Médico indígena pide una oportunidad laboral

El médico indígena Rehynol García, de la parcialidad Chamacoco, contó que hace dos años busca trabajo en nuestro país, luego de recibirse en Venezuela. Dedicado a la venta de frutas, clama una oportunidad para ejercer su profesión.

Rehynol García, doctor en medicina y perteneciente a la parcialidad indígena Chamacoco, se graduó en Venezuela donde estudió durante 7 años.

Pese a que en el país extranjero tuvo varias ofertas laborales, incluso para dirigir un hospital, decidió volver a tierra guaraní a ayudar a la comunidad que lo vio nacer: Puerto diana, localidad de Bahía Negra, Chaco Paraguayo.

Así lo hizo, y desde su llegada, comenzó a buscar oportunidades en el Ministerio de Salud. Pero, lamentablemente, han pasado 2 años de concursos varios, sin que le brindaran la chance de un contrato laboral en Salud Pública que le permita mantener a su familia.

Ante esta situación, el médico tuvo que buscar otras opciones para mantenerse, por lo que decidió vender frutas y verduras. En su recorrida para la venta, ofrece sus servicios como médico a quienes lo necesiten.

Con un camioncito, diariamente Rehynol distribuye frutas en la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde reside, así como también en ciudades aledañas como Luque

Afirma que en las instituciones públicas lo rechazan, y desconoce si el motivo es su condición de indígena o porque se formó en Venezuela, país que atraviesa una fuerte crisis política en la actualidad.

Rehynol García estudió en Venezuela y trabajó como médico emergentólogo. Está casado con una venezolana y tiene una hija de esa nacionalidad.

Desde este mes, atiende dos veces por semana en un pequeño puesto de Salud de Juan Morel, compañía de Luque, que es mantenido por una comisión de vecinos.

 

Fuente: ABC Color