Opositor Capriles llama a la rebelión

Henrique Capriles fustiga a Nicolás Maduro y llama a desconocer sus decisiones que están fuera del marco de la Constitución. (foto: ANSA)

Maduro busca evitar elecciones con Constituyente, afirmó

   (ANSA) – CARACAS, 2 MAY – Henrique Capriles calificó hoy de “autogolpe” la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente “comunal” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamó al pueblo a desconocerla porque está “fuera de la Constitución”.
“Yo asumo totalmente mi responsabilidad y llamó a desconocer otro fraude a la Constitución, el país espera solución a la crisis”, afirmó en rueda de prensa en Caracas.
Y agregó: “como venezolano no la voy a aceptar con las consecuencias que tenga, no le tengo miedo a ir preso”.
El dos veces excandidato presidencial advirtió que si los venezolanos aceptan que el gobierno imponga un proceso “absolutamente fraudulento, le estamos dando luz verde para que en este país no decidamos quien nos representa y quien toma las decisiones” “No se está convocando un proceso constituyente, en Venezuela lo que se está dando es un golpe de estado, que en este caso es un autogolpe porque es el propio gobierno quien está promoviendo toda estas acciones al margen de la Constitución”, insistió.
A su juicio lo que busca el mandatario es “evitar un proceso electoral, unas elecciones libres y democráticas”. “Por qué no se atreve a convocar un referéndum con una sola pregunta sencilla: ¿Está Usted de acuerdo con que siga el gobierno de Maduro o que se convoquen elecciones”, preguntó tras destacar que “quienes dicen son los padres de la Carta Magna hoy tratan de matarla”: En este sentido criticó que Maduro pretenda que de los 500 constituyentes, la mitad sean elegidos de los movimientos que ellos reconocen, “es decir que el 50% ya los eligió el gobierno”.
Además denunció que con el proceso el gobierno busca “cerrar” la Asamblea Nacional, dominada por la mayoría opositora y único poder legítimo, electo por 14 millones de venezolanos en las parlamentarias de diciembre del 2015.
“Acaso la Constituyente en los términos que está convocando Maduro es para resolver el hambre, la falta de medicinas, la crisis económica”, fustigó.
En este sentido destacó que la cifra de pobreza se encuentra en 80%, el aumento del salario decretado “es insuficiente y hasta que no haya un cambio de gobierno el panorama no mejorará”.
“Los venezolanos queremos elecciones libres y democráticas como está planteado en la Constitución y yo convocó a todo el pueblo a seguir en la lucha”, dijo tras recordar que las peticiones son: elecciones generales, respeto a la Asamblea Nacional, libertad de todos los llamados presos políticos y la apertura del canal humanitario.
A su vez Elías Jaua, presidente de la comisión para la activación de la Constituyente, defendió la convocatoria tras argumentar que es el mecanismo “ideal” para resolver las controversias.
Además aseveró que en el país no están dadas las condiciones para ir a un proceso electoral.
“No hay condiciones de normalidad y es lo que busca la Constituyente: un mínimo de condiciones para poder ir a unas elecciones que no terminen en una lucha fratricida entre los venezolanos”, sostuvo el también ministro para la Educación.
Las protestas antigubernamentales estallaron hace un mes luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió dos fallos contra el Parlamento, en los cuales asumió las competencias del Legislativo y arrebató la inmunidad a los diputados.
Pese a que los dictámenes fueron revertidos posteriormente, las manifestaciones continúan y hasta ahora han causado 29 muertes, cientos de heridos y miles de detenidos. (ANSA).