Los 5 posibles candidatos del cartismo.

La renuncia del presidente Horacio Cartes a su pretensión de ser reelecto para el siguiente periodo hirió de muerte al proyecto de enmienda, cuyo entierro se consumó este miércoles en la Cámara Baja. Ahora surge la pregunta: ¿Quién será el “caballo del comisario”?

En una conversación informal con Cartes, periodistas de distintos medios lanzaron nombres de posibles candidatos del oficialismo para la presidencia con miras al 2018. El mandatario fue aprobando y descartando a los personajes de la lista, dejando igualmente algunas dudas.
Lo que sí es seguro es que el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, no goza de la “bendición” de Cartes, aunque en principio sonó como potable.
Estas son las figuras que podrían tener el visto bueno de Horacio Cartes:

1- Santiago Peña:

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, goza de la simpatía del presidente, pero no es considerado como un candidato fuerte que pueda captar el voto duro del Partido Colorado. Aunque el mandatario dio a entender que quiere “trabajar en ese tema” para potenciar su figura.

2- Enrique Riera Escudero:

De los potables delfines del cartismo, es el actual ministro de Educación quien cuenta con la carrera política más formada. Milita desde su juventud en filas de la ANR, fue intendente de la ciudad de Asunción, además de haber sido titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Si bien es un político de raza, su imagen se vio deteriorada en los últimos tiempos merced a la falta de resultados en materia edilicia en un país en el que las escuelas se caen a pedazos.

3- Juan Carlos Baruja:

Ministro de Agricultura y Ganadería. Uno de los altos funcionarios con perfil más bajo, pero se destaca como militante de la ANR y con fuerte influencia en el noveno Departamento de Paraguarí, en cuya capital se desempeñó como intendente. Baruja analiza, además, la posibilidad de ser candidato a gobernador.

4- Juan Eudes Afara:

El vicepresidente de la República, respetado por la dirigencia partidaria y hombre fuerte de la zona Sur, es uno de los candidatos que podrían tener el visto bueno de Cartes.

5- Pedro Alliana:

Joven político. Fue gobernador del Departamento de Ñeembucú y actualmente es diputado nacional y titular de la Junta de Gobierno bajo la tutela de Horacio Cartes.