Prevén nuevo crecimiento del río Paraguay en noviembre

Prevén nuevo crecimiento del río Paraguay en noviembre

La crecida del río Paraguay afectó a unas 17.000 familias  | Foto: José Molinas.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) está previendo un nuevo crecimiento del río Paraguay a fines de noviembre. Por ese motivo están trabajando para que las familias ya desplazadas puedan continuar viviendo en los albergues con una mejor calidad de vida.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, dijo que actualmente se está teniendo una sensación de alivio importante por el descenso del río Paraguay, luego de alcanzar su nivel máximo de 7.38 metros en Asunción, en los últimos meses.

Sin embargo, hizo mención a informes científicos y meteorológicos en el que se pronostica una serie de eventos climáticos en los próximos 12 meses. Esto contribuirá para que el cauce hídrico nuevamente sufra en crecimiento del nivel de su cota.

Entre estos eventos señaló a la temporada de tormentas severas con granizos que se estaría dando en el mes de setiembre, al igual que lluvias combinadas con el fenómeno de El Niño hacia mayo y junio del 2015.

“Esto podría traernos un repunte del río Paraguay muy importante y estaríamos orillando los 8 metros”, afirmó al tiempo de agregar que esta situación acarrearía varios problemas.

Este escenario fue expuesto por el secretario de Estado durante una reunión mantenida este martes con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno.

Desde la SEN se quiere reforzar la atención de las 17.000 familias que ya fueron desplazadas en Asunción por las inundaciones e instaladas en albergues y refugios temporales.

“Nuestra recomendación será de que las familias permanezcan en los albergues y vamos a poner un empeño muy fuerte en reforzar los diferentes sectores como salud, educación, manejo de desechos y una presencia fuerte del Estado en estos lugares”, garantizó.

Recordó que todo el proceso de evacuación e instalación de estas familias costó al Estado unos G. 4.000 millones.