Impactante: posible primera víctima de “La Ballena Azul” en Paraguay

CORONEL BOGADO.- Un hecho de suicidio conmueve a toda la comunidad bogadense porque el motivo habría sido por el macabro juego virtual “La Ballena Azul”, que se apoderó de varios adolescentes en otros países, y lo último que se supo es que había llegado al vecino país Brasil. De confirmarse totalmente, éste sería el primer caso en Paraguay, el lamentable suceso desnuda la gran necesidad de una concientización general sobre el uso de las redes sociales y los peligros que traen consigo el mal uso del internet.

El joven identificado como Federico Prado Aguilera (22), se quitó la vida días atrás en su domicilio ubicado en el Barrio San Blas de Coronel Bogado, el mismo colocó un espadín de hierro en la pared y se hincó en él para lesionarse cerca del tórax para luego arrancarse de vuelta, la herida presentaba un orificio de entrada y salida. Fue socorrido por sus familiares y el personal de la Comisaría 6° siendo derivado al Hospital Regional de la localidad en donde finalmente falleció por la gravedad de su caso.
Al principio, el hecho quedó con la carátula de suicidio sin más detalles. Pero sus compañeros de facultad, en donde Federico cursaba la carrera de Ingeniería en Informática, se sorprendieron de sobremanera porque era un alumno ejemplar, dedicado e inteligente. Preguntaron a la familia, quienes comentaron un dato curioso e importante de lo sucedido: camino al hospital, el joven pidió perdón por lo que hizo y alegó que no tuvo otra alternativa ya que si no lo hacía, el demonio de la computadora iba a matar a su sobrinita, según sus propias palabras que expresó frente al policía y parientes que lo acompañaron al centro asistencial. También habría rogado desesperadamente que se deshagan de la máquina porque adentro “estaba el diablo, que entró a través de un juego”.
La adicción a las redes sociales, en especial al Facebook, ha generado pésimas consecuencias en muchos jóvenes y adultos.

La herida fue contundente, se hincó de hacia arriba y el espadín asadero atravesó por el costado perforando sus órganos. El computador se encuentra en la fiscalía y hasta el momento no ha sido revisado para aclarar si el muchacho estaba metido en este juego peligroso, según informaron desde el canal itapuense Sur Tv. Las investigaciones prosiguen, y en una o dos semanas se sabría el contenido de la notebook que utilizaba el fallecido.

¿Qué es el juego de La Ballena Azul?

Es un juego que dura 50 días con varios retos, pero la forma en la que termina preocupa a las autoridades de varios países del mundo. El juego “Blue Whale” (La ballena azul) es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día). A algunos les obligan a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última consiste en suicidarse saltando desde un balcón. El fenómeno se ha extendido rápidamente a través de internet y de las redes sociales. Hay un grupo en español que tiene más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube, Twitter y otras redes sociales.

Pero existe cierta confusión sobre el origen del juego y el número de muertes que pueden atribuirse al mismo. Los primeros casos fueron reportados en Rusia y en los últimos días la policía de México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo dieron la voz de alarma tras la muerte de varios adolescentes. Se cree que el juego se originó en Rusia y se difundió a través de las redes sociales, expone el portal de BBC (bbc.com).

Fuente: Global Informativo Paraguay