Fin de la Enmienda

El inconstitucional proyecto de enmienda impulsado por los cartistas para lograr la reelección de Horacio Cartes fue finalmente rechazado este miércoles por la Cámara de Diputados. La renuncia de Cartes a la reelección llevó al rechazo por unanimidad.La Cámara Baja finalmente rechazó el proyecto de enmienda constitucional.

Con 78 votos en contra y una abstención, el irregular proyecto de enmienda “aprobado” en una reunión oculta por 25 senadores fue enviado al archivo. El mismo violaba preceptos de la Constitución Nacional y había sido derivado a la Cámara de Diputados, donde después de darle entrada, lo giraron a comisiones, hoy finalmente fue rechazado por el pleno en la sesión ordinaria. El único ausente es el diputado Édgar Acosta, quien sigue internado en un sanatorio de Brasil tras recibir graves heridas en el rostro durante los episodios del 31 de marzo.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, presidida por el diputado Ramón Romero Roa (ANR), dictaminó por unanimidad el rechazo del proyecto de enmienda constitucional, mientras que la Comisión de Legislación y Codificación, cuyo titular es el diputado Bernardo Villalba (ANR), resolvió emitir dos dictámenes. Un dictamen en mayoría va por el rechazo, mientras que el de minoría fue por la aprobación del documento.

Roa alegó que el rechazo se debió, ante todo, por lo que establece la Carta Magna en su artículo 290, que habla de los tiempos para presentar un proyecto de este tinte, atendiendo que un documento similar fue presentado y enviado al archivo hace menos de un año. Por su parte, Bernardo Villalba, pese a haber dictaminado a favor en reunión de comisiones, durante la sesión dijo que aconsejan el rechazo “por la paz de la República”.

A su turno, Clemente Barrios, titular de la Bancada A, de los colorados, insistió en que no se violó la Constitución en ningún momento. Luego, sin embargo, recordó todo lo ocurrido tras la “media sanción” de los 25, como ser los disturbios en el Congreso y la muerte del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana.

El diputado Óscar Tuma consideró que “hoy llega la paz a la ciudadanía en gran medida a la posición del presidente”. Instó, sin embargo, a que se siga debatiendo sobre un eventual proyecto de reelección. Recalcó que es la Corte Suprema de Justicia la que debe decidir qué es constitucional o inconstitucional.

Fuente: ABC Color