Olmedo plantea un gobierno departamental basado en la educación

El pre- candidato a la Gobernación del 5to. departamento, Edgar Olmedo, mencionó que propone políticas públicas que tengan como centro la educación para jóvenes y la captación de capital privado para la que se conviertan en fuentes de trabajo. Para el efecto plantea replicar proyectos que fueron llevados a cabo durante su administración comunal en Coronel Oviedo.

El pre- candidato de la ANR por la disidencia para el departamento de Caaguazú, al ser consultado sobre la situación que vive el país y la relación que guarda con su campaña electoral, dijo que indistintamente a la coyuntura su equipo está fuerte,  “confío en el trabajo que estamos haciendo en el departamento, hablando sobre las necesidades, sobre los proyectos, la gente quiere saber qué podes hacer para solucionarle sus problemas, están cansados de peleas entre políticos y cuestiones meramente proselitistas”, aseguró.

En ese sentido, dijo que el eslogan de su movimiento es “Un Departamento de Caaguazú con más educación y más trabajo”, explicó.

Agrego que sin educación no hay trabajo, “la formación es  fundamental, podes traer 20 fábricas pero si no tienes mano de obra calificada no vas a tener gente que trabaje vas a tener que traer de otro lado”, expresó.-

Dijo que para el efecto se debe atacar la juventud sin formación, la franja juvenil que se encuentra en estado de vulnerabilidad, teniendo en cuenta las cifras a nivel departamental, sólo el 10 % está dentro del sistema educativo superior. “Y qué hacemos con ellos?”, señaló-

Sobre el punto explicó que es importante consolidar los programas de becas, incluso de post grados, se puede seguir invirtiendo en eso, pero siguen siendo una minoría privilegiada, aseguró.

“Entonces se debe analizar los campos laborales que permiten al profesional  acceder a puestos laborales, no solo centrar en las áreas sociales que están saturadas, sino abocarnos en las tecnicaturas, dar la posibilidad para que mínimamente cualquier joven de 24 años tenga que tener formación técnica básica, que le permita decir que actitudes tiene para determinado oficio y subsistir dignamente”, dijo.

Esto para no pasar a formar parte del bolsón de desempleados que no tienen capacidad instalada. Dijo que en ese sentido la campaña de formación de mandos medios que se llevó a cabo bajo su administración como intendente en Coronel Oviedo, que benefició a 2.500 personas, propone replicar a la décima potencia “25 mil jóvenes de 18 a 30 años va a ser nuestro principal centro de atención en políticas públicas para la capacitación de manera coordinada con los gobiernos municipales, si fue exitoso con 2.500 personas, se ha demostrado con hechos, eso queremos replicar en los 22 distritos de manera coordinada con los intendentes que son los brazos ejecutores de las políticas departamentales, no queremos que los jóvenes sigan formando parte de esa gran estadística que deserta en segundo año de la universidad”, indicó.

“Captación de inversión privada para fuente de empleo”

A la par, se debe trabajar en la instalación de dos parques industriales, uno quedo como tarea pendiente, indicó que durante su periodo como intendente se llevó la propuesta al Ministerio de Industria y Comercio, pero se debe dar seguimiento, es un proyecto muy potable, que se llevará a cabo en tierras fiscales, mencionó. “Vamos a conseguir que se instale un parque industrial de primer nivel, pero tenemos que darle garantía a los inversores de que tenemos mano de obra calificada, generar capacidad instalada para que puedan estar aptos para cualquier desafío de trabajo”.

En otro momento dijo que no podemos seguir colgándonos  del gran empleador que es el estado paraguayo, la clientela se va agrandando eso genera una fuente de sometimiento, que muchas veces le denigra también a los funcionarios porque no pueden decidir, manifestó.

Insistió en que la base fundamental para que Caaguazú deje de ser uno de los departamentos más pobres es la educación y la captación de inversión privada.

Por otro lado dijo que erradicar el analfabetismo tecnológico en las áreas más pobres del departamento, es otro objetivo elemental, y sobre el punto indicó que  el proyecto de libros digitales que se distribuyó en tres escuelas rurales, carenciadas de Coronel Oviedo en su momento como intendente, eso pretende replicar en todo el departamento.

Fuente: Prensa 5