Imputan a 12 personas por megaevasión

Fiscal Martíne Cabrera. Ministerio Público

La Unidad 4 Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción de Asunción imputó a 12 personas por producción de documentos no auténticos. Fue en el marco de en un caso de megaevasión a través de facturas falsas emitidas por parte de representantes de 9 empresas, en Alto Paraná.

Los imputados son de Mohamad Hussein, Eleonara Caracelli, Ramón Sánchez, Edgar Benítez, Gustavo Duarte, Sadek Kassir, Carlos Macchi, Julia Flores, Marta Patiño, Nilo Antao Toffolo, Hadi Fayez y Flavio Szydloski, quienes se exponen a una pena privativa de libertad de hasta cinco años o multa.

Documentos falsos

La SET pudo identificar serias diferencias entre las ventas consignadas en las declaraciones juradas de IVA de 13 proveedores y las compras informadas a través de las declaraciones juradas de los supuestos clientes; por lo que se confirmó que los documentos son falsos.

La Dirección General de Grandes Contribuyentes y de Fiscalización Tributaria corroboró que 285 clientes utilizaron las facturas de presunto contenido falso por un monto total de Gs. 1.539.143.584.607 que representarían cerca de 277 millones de dólares.

En este contexto, se realizó el allanamiento del estudio contable de Ignacio Urbieta, en donde se encontraron facturas pertenecientes a 9 empresas, entre las cuales figuran Cinepro, Merlin Internacional, Bamba, Hades Company, Emap, Hidrobombas, Mlih, Always Light y el Grupo Geral se habrían beneficiado con créditos fiscales con la presentación de las facturas.

En ese marco, funcionarios de la SET entrevistaron a tres personas que aparecen como supuestos proveedores de los contribuyentes quienes se sospecha que han utilizado facturas falsas.

Niegan vinculación

Todas ellas negaron tener vinculación comercial con aquellos, e incluso reconocen haberse inscripto como contribuyentes por lo que detectaron a 13 proveedores inconsistentes y 287 contribuyentes que han informado compras realizadas de estos por un valor aproximado de Gs. 1.602.837.350.819.-

Manifiesta además el escrito de denuncia que los contadores Ignacio Urbieta Cantero y Alfredo Brítez, han prestado su servicio de contabilidad, tanto a los proveedores sospechosos como a las firmas que declaran compras de estos.

Diario la Nación

A %d blogueros les gusta esto: