Emboscada en la marcha opositora en Venezuela: un joven asesinado

El manifestante fue baleado en la cabeza. Además se registraron choques entre la policía e integrantes de las marchas contra Maduro.

Un joven manifestante opositor al régimen de Maduro recibió un disparo en la cabeza en una protesta en el distrito de San Bernardino, en Caracas, en un día de alta tensión en Venezuela. La oposición y los seguidores del presidente venezolano miden sus fuerzas con grandes marchas.

En diálogo con el diario El Nacional, la diputada Olivia Lozano acusó a “colectivos afines al oficialismo” de la agresión al joven. “Nos emboscaron a todos y nos empezaron a disparar en la plaza La Estrella”, aseguró.

El periodista Víctor Amaya identificó a la víctima como Carlos José Moreno, de 17 años, que murió en el hospital.

Se registraron también enfrentamientos en otros puntos de protesta en la capital entre jóvenes encapuchados y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que lanzó gases lacrimógenos contra los opositores y bloqueó los accesos al centro.

Los opositores pretenden llegar al corazón de Caracas, donde se encuentra la Defensoría del Pueblo, para exigirle que abra un procedimiento contra los magistrados que firmaron dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones, aunque la medida fue luego cancelada.

La oposición exige además la celebración de elecciones generales, el respeto de la Constitución y prometió que esta protesta, la sexta en lo que va del mes, será “la madre de todas las marchas”.

Sin embargo, Maduro, que acusa a la oposición de querer dar un “golpe de Estado” , advirtió que “el pueblo” tomará las calles y que los opositores no podrán entrar al centro, bastión de los chavistas.

El diputado opositor Rafael Paparoni advirtió que mientras los venezolanos no tengan forma de votar, el gobierno no tendrá paz, porque continuaran sus acciones. Su colega José Guerra dijo que el objetivo de la jornada era marchar en paz. “No queremos enfrentamiento con la policía”, alegó en medio de los gases.
Asimismo, el alcalde del municipio metropolitano de El Hatillo, David Smolanski, calificó la arremetida de “cobarde”. “Usaron armas de fuego en el municipio Libertador y gases tóxicos aquí. Somos miles y vamos a continuar en resistencia”, alertó.

Las marchas y contramarchas ocurren en un día simbólico ya que hoy se cumple el 207° aniversario del primer grito independentista venezolano, ocurrido el 19 de abril de 1810.