Ex aliados corporativos dan espalda a proyecto de Cartes

La inestabilidad política generada a partir de intereses políticos está carcomiendo todo el esfuerzo que se realizó en términos de ambiente para realizar negocios. Mientras tanto, la amenaza de quiebre constitucional sigue latente en Diputados, aunque algunos legisladores ya hayan abandonado el barco pirata.

Fuente: 5dias.com.py

Tras los hechos políticos acontecidos en el país a causa de la presentación de la enmienda, son diversos los sectores empresariales que salieron a defender la democracia e institucionalidad del país.

La noticia es que ninguno de los gremios de peso se manifestó a favor del pro­yecto de la coalición lide­rada por el oficialismo para forzar la reelección presi­dencial por la simple razón de que el clima para hacer negocios en el país se viene deteriorando a medida que se dilata el conflicto.

Algunos gremios fueron más contundentes y otros no tanto, pero todos de­fienden los procesos ins­titucionales. La Cámara de Anunciantes del Para­guay (CAP), por ejemplo, tituló su comunicado: ‘‘El día en que el país perdió’’, argumentando que nadie tiene derecho a estar o pretender estar por en­cima de la Constitución y leyes vigentes.

‘‘Las autoridades nacio­nales de turno, de todos los estamentos y niveles, tienen la obligación y la responsabilidad constitu­cional, legal y moral de pre­servar el estado de derecho por encima de intereses políticos, sectoriales o per­sonales’’, subrayan.

Por sus respectivas partes, miembros de la Feprinco, Unión Industrial Paragua­ya (UIP), Asociación Rural del Paraguay (ARP), Unión de Gremios de la Produc­ción (UGP), Cámara de Comercio y Servicios del Paraguay, Dende, Asocia­ción de Empresarios Cris­tianos (ADEC) coinciden en posturas. ‘‘Los gremios exigimos que nuestros re­presentantes ajusten sus acciones a los procedi­mientos establecidos y que no aumenten la crispación social, anteponiendo in­tereses mezquinos a los generales de la nación. No nos merecemos tanta in­certidumbre política, ha­gan previsible el país’’.

DIPUTADOS ABANDONAN EL BARCO

Entre las idas y vueltas del proyecto de enmienda aparecen las bajas de al­gunos votos de oficialistas dentro de la Cámara de Di­putados.

El diputado Salustiano Salinas, en comunicación con la 780 AM, explicó que la brecha entre quienes apoyan y no la enmienda va disminuyendo.

De esta forma el cartis­mo va perdiendo fuerza en la Cámara donde esta­ban asegurado los votos mayoritarios para una aprobación directa del proyecto.

Así también el diputado Víctor Ríos, en comunica­ción con Ñandutí, especi­ficó que tiene conocimien­to de que cinco diputados desertaron del plan que se gestó primeramente en la Cámara Alta de la mano de 25 senadores.

La diputada Cynthia Ta­rragó fue una de las pri­meras en abandonar el barco de la reelección.

El que también siguió su ejemplo fue el diputado Pablino Rodríguez, quien a través de una nota explicó los motivos que le llevaron a tomar esa postura.

Luego de estos hechos se empezaron a dar a conocer datos de que aproxima­damente 12 diputados se bajarían del carro que es guiado por el presidente Horacio Cartes para bus­car la reelección a través de una enmienda consti­tucional.

El día viernes el dipu­tado Hugo Velázquez in­formó que el proyecto de enmienda no tiene fecha para su tratamiento, ya que la mesa de diálogo con las diferentes partes con­tinúa vigente.

La próxima fecha de convocatoria es el martes 18 de abril, donde nueva­mente invitan al presi­dente del Senado para que participe.

Así también Alicia Pu­cheta aceptó analizar la inconstitucionalidad del proyecto, se suma a los 8 ministros de la Corte que estudiarán el caso.

‘‘CONDICIONES PARA TRATAR LA ENMIENDA SE ESFUMAN’’

El ex presidente de la República, Nicanor Duar­te Frutos señaló a la 780 AM que las condiciones para llevar adelante la en­mienda se están desmoro­nando, añadiendo que los mentores de esa idea, Car­tes y Lugo, deben entender que ya no puede correr.

Agregó que la gente solo culpa al actual manda­tario, mientras que el ex obispo está escondido.

Argumentó a la emisora que de esta crisis se sale solo con racionalidad y algunos no comprenden la complejidad de esta situa­ción política que tiene sus consecuencias hasta en lo económico, pues el co­mercio está inmovilizado.

Al hablar acerca de que las condiciones para que prospere la enmienda se esfumaron, hizo mención a que varios diputados están reviendo su postura inicial de apoyo al proyec­to, según informó la radio.