Rusos detectaron Lysteria en carne paraguaya

La bacteria que las autoridades sanitarias de Rusia encontraron en la carne exportada por Frigorífico Concepción de Paraguay es la “Lysteria Monocytogenes”, que causa listeriosis. La bacteria puede ser transmitida a los humanos de diversas formas.

Al menos 45 días durarán los trabajos de muestreo que hará senacsa en Friforífico Concepción.

Al menos 45 días durarán los trabajos de muestreo que hará senacsa en Friforífico Concepción. / ABC Color

El pasado martes 29 de julio el Servicio Federal de Supervición Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, informó en su página web acerca de la suspensión temporal de la importación de carne del frigorífico Concepción por aumento de bacterias, sin embargo hasta este lunes no hubo una comunicación oficial sobre la suspensión, informó a ABC Color el titular del Senacsa, doctor Hugo Idoyaga.

Confirmó sin embargo que según el sitio oficial de autoridad sanitaria de Rusia, entienden que la bacteria hallada en el producto paraguayo es Lysteria motocytogenes, un cocobacilo que produce una enfermedad infecciosa. La bacteria también puede ser transmitida al ser humano por el consumo de leche, carne, queso, huevos y vegetales.

Idoyaga dijo que lo “raro” en este caso es que antes de la carne sea exportada se hacen controles rutinarios de este tipo de bacterias y otros, y no encontraron nada. Ahora comenzarán en las dos plantas afectadas del Frigorífico Concepción, un programa de muestreo intensivo en el que se aumenta el muestreo y la muestra. El proceso durará entre 45 y 60 días. Agregó que lo más importante, además de saber si está o no presente esta bacteria en el producto paraguayo, es saber el origen.

Una vez que culminen los estudios se solicitará la reapertura del mercado al producto pero eso depende de las autoridades sanitarias de Rusia, que seguramente evaluarán si enviarán sus técnicos al país o reabrirán las puertas con el estudio intensivo que hará Senacsa.