HC pide aprobar donación de Japón

El presidente Horacio Cartes pidió al Congreso aprobar sin demoras la donación realizada por Japón de US$ 18 millones para una planta de tratamiento de agua. El proyecto se enviará la otra semana, anunció el mandatario durante su visita a Caaguazú.

El presidente Cartes inaugura una residencia para universitarios en Caaguazú, durante su visita el viernes.

El presidente Cartes inaugura una residencia para universitarios en Caaguazú, durante su visita el viernes. / ABC Color

“Vine muy contento de Japón porque trajimos una donación, que se sepa bien, casi 18 millones de dólares para la construcción de una planta de agua potable en Coronel Oviedo. Quiero decir muchísimas gracias a ese país que nos quiere tanto. Ustedes no se imaginan cómo nos quieren en Japón, pero quieren que seamos serios, porque créditos y donaciones hay desde el 2005 y 2006 y estaba trancado todo, porque no éramos muy transparentes con nuestros manejos”, expresó Cartes.

El Presidente resaltó además la buena utilización actual de los 200 millones de dólares (donados por el Japón) para la reparación de tramos viales en diferentes puntos del país, entre ellos el crédito para el corredor de exportación, desde Cedrales, Alto Paraná, hasta Natalio, Itapúa.

Indicó que el documento ya fue remitido al Congreso para su estudio. “Esperamos que el Parlamento esté a la altura del compromiso. Es un crédito que está desde el año 2005-2006, como donación, pero estaba trancado y hay que contar la historia por qué no liberaron. No había la suficiente transparencia, ese era el único problema”, enfatizó el gobernante.

Recordó que desde Tokio también provino una donación para el canal de televisión estatal. “La TV Pública recibió US$ 750.000. También nos regalaron dos dragados para mantener nuestros ríos Paraguay y Paraná. Yo quiero decirle a la hermana República de Japón, muchísimas gracias, porque nos quiere muchísimo, quiere lo mejor para nosotros”, significó Cartes.