Piscicultores aumentan producción

JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Sara Fleitas, corresponsal ABC Color). Fue realizada la presentación del aumento de la producción de los piscicultores de esta localidad.

La finca escuela funciona en el barrio Potrero Jardín Sur en la casa del presidente de la Coordinadora de Piscicultores, Hilarión Gaona.

La finca escuela funciona en el barrio Potrero Jardín Sur en la casa del presidente de la Coordinadora de Piscicultores, Hilarión Gaona. / ABC Color

Según el presidente de la Coordinadora de Piscicultores, Hilarión Gaona, la cría de tilapia empezó hace tres años y en la actualidad es muy rentable a cientos de familias hortigranjeras. Ahora la producción es de 34.200 kilos de tilapia, y cuando empezaron era de 18.200 kilos.

El acto contó con la presencia de la directora de Piscicultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Susana Barúa, representantes de las gobernaciones de Itapúa, Caaguazú y autoridades municipales de Yguazú y esta ciudad.

La finca escuela funciona en la propiedad del presidente de piscicultores, ubicada en el barrio Potrero Jardín Sur, en donde reciben capacitación constante.

Gaona comentó que el proyecto comenzó hace tres años y contó con la capacitación y asistencia del Viceministerio de Agricultura y Ganadería, la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Explicó que cuando empezaron, produjeron 18.200 kilos, y que en la última producción obtuvieron más 34.200 kilos de tilapia.

Actualmente, la Coordinadora de Piscicultores integran los productores de San Cristóbal, O’Leary, Caaguazú y Juan León Mallorquín, cuenta con 150 asociados que trabajan cada uno en sus respectivas fincas en la cría de peces.

Según Gaona, la venta es muy buena y es autosustentable para las familias, ya que cada día venden en sus propias casas a G. 15.000 el kilo, asegurando una ganancia de G. 100.000 diarios.

Los piscicultores piensan mejorar la producción y ampliar el mercado, pues proyectan vender en los centros de abastecimiento de Ciudad del Este. También tienen como meta la compra de un frigorífico para almacenar la producción de la zona.

Por su parte, Susana Barúa afirmó que la capacitación es la base para la producción y que se debe insistir principalmente con los jóvenes.

Los piscicultores crearon además la cooperativa Coodega Ltda. hace dos años para iniciar la capacitación y autogestión de los productores de peces de la zona.