Mujeres acampan en Coronel Oviedo en busca de asistencia en salud

Las manifestantes forman parte del Movimiento Paraguay Puahurâ, del Frente Mujer. Acamparon desde este lunes en plaza San Roque González de Santacruz. Provienen de distintas comunidades del departamento de Caaguazú. Marcharon hasta el hospital regional de forma masiva, para que las agremiadas a la organización, puedan recibir atención médica.

 

El objetivo de la movilización es poder ayudar a las mujeres de diferentes asentamientos campesinos de los distritos del departamento de Caaguazú, que no pueden por muchos motivos llegar hasta los hospitales, centros de salud o puestos.

De esta manera ellos pagan el traslado de manera conjunta, comparten alimentos y se asientan en carpas, gastando lo mínimo y logrando que las mujeres campesinas puedan acceder a una atención en salud.

Este tipo de emprendimiento ya lo habían realizado en otra ocasión y según expusieron las líderes, al igual que en la primera movilización, el hospital muestra innumerables falencias que no cesan a pesar de los reclamos y los pedidos al gobierno.

Expusieron que el mayor problema, no solo es la falta de profesionales sino el de medicamentos, que son mínimos y en otros casos inexistentes en la farmacia social del nosocomio. Afirmaron que después de exigir y pedir que se les otorgue los medicamentos, no saben de dónde pero empezaron a llegar completando las recetas expedidas a las mujeres por los profesionales médicos.

Después de completar la visita al hospital y que todas las mujeres recibieron la atención que requerían volvieron a partir a sus diferentes comunidades, entre ellas San Joaquín, Yhú, Vaquería, Repatriación, Caaguazú, Coronel Oviedo y otros.