Producción avícola aumentaría 15%

La producción avícola en nuestro país tuvo un crecimiento muy interesante en los últimos años por lo que empresarios del sector estiman que para finales del semestre podría registrarse un aumento en el orden del 10 al 15%.

Pilar Zubizarreta, presidenta de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP). / Alejandra Rojas, ABC Color

“El año pasado se faenaron 50 millones de cabezas, y este año se darían unos 55 o 58 millones de cabezas lo que serían aproximadamente 100 mil toneladas por lo que lo tendiente a faenar estaría entre el 10 y el 15%”, sostuvo la empresaria en rueda de prensa durante el lanzamiento del Sistema de Trazabilidad Sigor para el sector agrícola en el stand de Senacsa en el marco de la Expo 2014.

Agregó que actualmente la demanda interna del sector avícola está creciendo y uno de los motivos tiene que ver con la recuperación de estatus del bovino, lo que da impulso al sector “porque parte de esa carne sale al exterior, los precios suben y aparece como segunda opción por su calidad, por ser liviana, además.

Tras ser preguntada sobre posibles negociaciones para exportar, dijo que actualmente se abocan al posicionamiento a nivel local: “El día que salgamos será cuando la producción se supere y también intentaremos ir a mercados mejores pagados como Japón, Chile, Europa o algunos países de América”.

Finalmente sostuvo que el sistema de trazabilidad Sigor busca demostrar que las inmunizaciones a nivel local se encuentran controladas y se han realizado en tiempo y forma: “Las vacunaciones se hacen como deben ser, se hacen los conteos necesarios y todos han arrojado resultados positivos”, dijo.

Del evento participaron autoridades como Luis Goiburú, viceministro de Ganadería, Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y otras autoridades del sector.