Reconstruyen detalles del secuestro de Fidel Zavala

Detalles del secuestro del ganadero Fidel Zavala ocurrido en el año 2009, en la localidad de Paso Barreto, Concepción, revivieron los miembros del tribunal de sentencia, como una de las pruebas del juicio oral para dos miembros del EPP.

Los jueces se trasladaron vía área a la estancia de Fidel Zavala. / Aldo Rojas, ABC Color

Los jueces Oscar Cantero, Clara Martínez y Óscar Rodriguez verificaron los lugares por dónde los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ingresaron a la estancia Doña Mabel el 15 de octubre del 2009 para secuestrar al ganadero Fidel Zavala Serrati.

Los fiscales Sandra Quiñónez y Guillermo Duarte explicaron a los integrantes del tribunal y abogados defensores, los lugares claves del día del plagio, dónde tomaron de rehén a los peones, cómo Fidel trató de esconderse de sus secuestradores, que finalmente lo capturaron y lo mantuvieron 94 días en cautiverio.

Por otro lado también el momento que Zavala fue llevado en su camioneta Toyota Hilux, con chapa ATC 434, que era manejada por Osvaldo Daniel Villalba Ayala, alias “Alexander”, y a su lado estaba Magna María Meza Martínez, alias “Lety”. En la cabina trasera iban Isax Burgos Aguilar, Fidel Zavala en el medio, esposado, y Gabriel Zárate Cardozo, En la carrocería viajaron Manuel Cristaldo Mieres, Nimio Cardozo Cáceres, Alejandro Ramos Morel, Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, y Noel Adalberto Ovelar Martínez.

Los fiscales indicaron que Noel Adalberto Ovelar, alias “Matungo”aparte de ser custodio del ganadero durante su secuestro, también participó de su captura. Esta diligencia es de suma importancia, ya que los magistrados constataron in situ como ocurrió el hecho, indicó la fiscal Sandra Quiñonez a ABC Color.

En horas de la mañana, también se visitó al suboficial Víctor Martínez, herido por la explosión de un “cazabobos” colocado por el grupo criminal, quien quedó en cama a raíz del atentado, no pudiendo movilizarse y volviéndose totalmente dependiente de otros. El próximo lunes 28 de julio, continúa en Asunción el juicio oral, con la lectura del informe psicológico realizado a los acusados Noel Adalberto y Néstor Damián Ocampos.