Bloquearan de vuelta ruta para exigir al Indert para solucionar conflicto en Tembiaporã

capture-20140721-201923

Pobladores del distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, amenazaron con cerrar de vuelta la Ruta VII “Gaspar Rodríguez de Francia” a para exigir que el Indert la solucion al conflicto por una fracción del territorio del municipio. Denunciaron la aparición de un título de propiedad a nombre de una mujer de 92 años que dice ser dueña de 6.220 hectáreas donde viven unas 5.000 familias.

Los pobladores de esta ciudad están en conflicto con las autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a raíz de la sorpresiva aparición de un título de propiedad a nombre de Virginia Belén viuda de Salinas (92 años). La mujer supuestamente es dueña de 6.220 hectáreas y ahora amenaza con despojar de sus tierras a unas 5.000 familias de esta localidad.

El problema surge luego de 36 años de la colonización de Tembiaporã, ahora convertido en distrito con unos 15.000 habitantes. La localidad cuenta con una superficie de 44.000 hectáreas.

El título de propiedad de 6.220 hectáreas a nombre de Virginia Belén viuda de Salinas fue presentado por el abogado Roque Barreto, quien se presentó como apoderado de la mujer.

El abogado solicitó la realización de una mensura de las tierras en cuestión e informó a los “ocupantes” que deben pagar G. 15 millones por cada hectárea. Esa situación obligó a los habitantes a organizarse y recurrieron al Indert en busca de una aclaración, teniendo en cuenta que muchas familias ya cuentan con títulos de propiedad otorgados por el ente agrario y la mayoría tiene los documentos de cancelación que prueban que ya pagaron por sus lotes.

Acusan a intendente

Para exigir una solución urgente, el 4 de junio los pobladores llevaron a cabo una manifestación frente al local de la Municipalidad de esta ciudad. Acusaron al intendente, Ignacio Giménez (ANR), de ser cómplice en el caso presentado por haber exonerado de pago del impuesto inmobiliario por esas tierras a la supuesta propietaria, con lo que convalidó un título que data del año 1942.

Denunciaron en la ocasión que se trata de una maniobra para estafar a los pequeños productores, pero aseguraron que no van a permitir ser engañados y que defenderán sus derechos hasta las últimas consecuencias.

Ante la inacción del Indert amenazaron con cerrar la Ruta VII en el Km 242 del distrito de José Domingo Ocampos. Indicó que es una advertencia para que el Indert acelere los trámites para la anulación de la inscripción del título de Virginia Belén viuda de Salinas en el Registro General de la Propiedad.

Los manifestantes bloquearon la vía desde las 13:00 hasta las 13:20 y desde las 15:00 hasta 15:10. Acordaron con los efectivos policiales los tiempos de bloqueos para evitar crear caos en la ruta.

Los afectados anunciaron que esperarán unos 10 días para que se realice la anulación del título de Virginia Vda. de Salinas. De lo contrario, cerrarán la ruta por tiempo indefinido y advirtieron que llegarán junto al presidente de la República, Horacio Cartes, para reclamar las tierras que legítimamente les pertenecen.