Declararán Emergencia Vial Departamental

La ciudad se vio afectada con más de 120 kilómetros de camino que perdieron transitabilidad. La Junta Municipal resolvió declarar este jueves Emergencia Vial Distrital. Con esta declaración Coronel Oviedo entrará en la lista de prioridad en las acciones del gobierno central. La Gobernación del Caaguazú planteará la declaración de Emergencia Vial Departamental.

El Intendente municipal de Coronel Oviedo, Edgar Olmedo (ANR) participó este jueves en la Sesión Extraordinaria de la Junta Municipal a fin de explicar el alcance de la declaración de Emergencia Vial que había solicitado al legislativo local.

Luego de la exposición y un debate breve, finalmente por unanimidad el pleno de la Junta Municipal ha resuelto declarar Emergencia Vial en el distrito de Coronel Oviedo.

“Los concejales han interpretado que el pedido del Ejecutivo corresponde a raíz de los últimos sucesos en toda la república es afectada por las lluvias que inciden en la red via en especial en las zonas rurales” expresó Edgar Olmedo.

El intendente mencionó que son más de 120 kilómetros de camino rural los afectados en cuatro colonias: Blas Garay, Montanaro, Genaro Romero, Yukyty y barrios periféricos.

Asimismo mencionó que los 140 asentamientos existentes en Coronel Oviedo demandan trabajosintensos para lograr que sus accesos sean transitables. “Trabajar como promedio un día en los territorios sociales llevaría unos 140 días hábiles sin contar los días de lluvias que retrasan los trabajos” mencionó el intendente con el objetivo de demostrar la importancia de contar con ayuda externa.

Señaló que la situación actual está superando ampliamente las posibilidades y recursos de la municipalidad. “Ni el gobierno municipal ni departamental contamos con la infraestructura para responder a esta problemática” enfatizó.

El gobierno central tiene previsto 10 mil kilómetros de reparación de caminos de todo tiempo lo cual llevará 5 meses. Se dispuso 6 millones de dólares especialmente para combustible.

Una de las requisitorias para formar parte del pan es contar con la declaración de emergencia vial distrital.

“Queremos contar con dos equipos viales del MOPC para que se empiece a hacer los trabajos más prioritarios” finalizó el ejecutivo municipal.

Declararán Emergencia Vial Departamental

El gobernador del 5to. Departamento reconoció que existe una emergencia en todos los distritos, tenemos sobrecarga de pedidos para hacer transitables los caminos.

“Estamos remitiendo un informe a la Junta Departamental solicitando la declaración de Emergencia Vial Departamental” manifestó el gobernador Mario Varela.

Afirmó que se cuenta con algunos equipos viales que con recursos en combustibles se logrará un importante avance. “Contamos con algunos equipos que si tenemos combustibles podremos cumplir mas zonas de forma inmediata”, afirmó.

Varela informó que el MOPC contrató consultoría para inventariar los caminos del departamento e identificar las urgencias en especial, las zonas productivas para que puedan comercializar sus productos.

Por último informó que el próximo jueves todos los intendentes del departamento planificarán los trabajos a realizar en forma conjunta con la Dirección de Obras del gobierno departamental.