Sospechosa licitación por G. 7.300 millones

Por Marcos R. Velázquez

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) está a punto de adjudicar una licitación por nada menos que G. 7.300 millones, para los servicios de limpieza del Palacio de Justicia, a una empresa que tiene inscripto en IPS a una sola persona. La firma tendría el “apoyo” del senador “Calé” Galaverna.

Se trata de la licitación pública N° 28/2014 para la “Contratación del Servicio de Limpieza para el Palacio de Justicia de Asunción”.

En dicho concurso, el Comité de Evaluación de Ofertas de la Corte Suprema de Justicia recomendó adjudicar la citada licitación a la firma Renova SA por un monto total de G. 7.362 millones de guaraníes, por un periodo contractual de 24 meses.

Según el referido Comité de Evaluación, la firma recomendada cumple con todos los requisitos exigidos en el Pliego de Bases y Condiciones del llamado a licitación.

Sin embargo, en su Certificado de Cumplimiento con el Seguro Social del Instituto de Previsión Social (IPS), la mencionada empresa tiene inscripto a un solo asegurado. Es decir, o la empresa posee un solo empleado, con lo cual es imposible cumplir con el contrato de limpieza de todo el Palacio de Justicia, o, lo que sería más probable, la firma Renova SA no cumple con las disposiciones legales vigentes para el seguro social de sus trabajadores, lo cual de por sí ya es motivo de descalificación de una licitación pública.

Otra irregularidad verificada en este caso es que Renova SA está inscripta en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) como una “despensa” o una empresa para ventas al por menor (ramos generales) y como actividad secundaria figura “limpieza de edificios”, pero está a punto de ganar una licitación de nada menos que US$ 1,6 millones para tareas de limpieza.

¿El padrino?

Si bien la firma Renova SA figura a nombre de Franco Verano Vargas y Gustavo Mareco García, fuentes judiciales sostienen que quien estaría operando como “gestora” para que dicha empresa sea adjudicada es una tal Silvia Battilana, quien tendría fuertes lazos con el senador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna.

La licitación estaría siendo adjudicada en ocho a diez días más.