Accionan para ocultar sueldos

Representantes jurídicos de Yacyretá presentaron esta mañana una acción de inconstitucionalidad ante la Corte, a fin de impedir que se haga pública la nómina de empleados en la binacional, así como sus funciones y salarios.

Yacyretá se resiste a publicar la nómina de sus funcionarios con el detalle de las millonarias asignaciones.

Yacyretá se resiste a publicar la nómina de sus funcionarios con el detalle de las millonarias asignaciones. / ABC Color

Los abogados Fernando Marecos y Gabriela Lezcano se presentaron en representación de la Entidad Binacional Yacyretá ante la sede del Poder Judicial en Asunción. Ambos asesores jurídicos de la hidroeléctrica justificaron la medida al reafirmar que el carácter “binacional” de la EBY le permite reservarse la nómina de sus funcionarios.

“Accionamos contra la ley en base a criterios no aplicables, por ser violatorios para una entidad binacional”, manifestó Marecos, en contacto con ABC Color, al exponer sus argumentos.

El representante jurídico señaló que “la entidad fue creada por un tratado, que tiene un rango mayor al de una ley”. Se refirió a la Ley 5.189, que obliga a las binacionales a publicar la cantidad de funcionarios con que cuenta la institución, la tarea que desempeñan, el sueldo y las bonificaciones que reciben.

De acuerdo a esta normativa, el lunes, todos los entes públicos, incluida la EBY, deben levantar en sus sitios de internet toda la información señalada. Como medida de urgencia, Yacyretá pidió que se suspenda los efectos de esta ley. Se prevé que la Itaipú Binacionaltambién accione ante la Corte, con los mismos argumentos.

Ayer, la Corte Suprema de Justicia ya publicó en su página web la información sobre los funcionarios, incluidos los detalles de sueldos y diferentes dependencias con que cuenta el Poder Judicial.

CONTRADICTORIA

Contradictoriamente a la acción planteada hoy ante la Corte Suprema, ayer, en un comunicado oficial, Yacyretá señalaba que daría a conocer la nómina, escala y beneficios salariales.

“La Entidad Binacional Yacyretá-MD, siguiendo la línea de transparencia del Gobierno Nacional, ha dispuesto la publicación de los datos que hacen relación al manejo administrativo, en particular lo referido a los salarios pagados en las distintas sedes, ordenando que los mismos sean publicados en el sitio”, decía un escueto comunicado oficial que dio a conocer la EBY.

Sin embargo, esta mañana se planteó una acción para evitar someterse a la ley que obliga a dar a conocer los datos de funcionarios y sueldos.