La pujante comunidad de Vaquería celebra mañana 21 años de distritación

Pobladores de Vaquería, departamento de Caaguazú, conmemoran mañana el 21° aniversario de distritación. La comunidad se desmembró el 19 de julio de 1993 del distrito de Yhú. Los festejos se inician con una ceremonia eucarística y el desfile estudiantil.

VAQUERÍA (Carlos Mariano Godoy, redacción regional). Uno de los protagonistas de la gestión para la creación de este pujante distrito de Caaguazú, en 1993, el profesor Aníbal Catalino Toledo Martínez, dijo que se logró la desmembración de Yhú mediante el trabajo tesonero de varias personas.

“El objetivo era convertir a Vaquería en un municipio pujante, teniendo en cuenta su rápido crecimiento poblacional y productivo. Esto impulsó a sus habitantes a apoyar este pedido”, recordó.

Pasaron algunos años y el 19 de julio de 1993, por Decreto de la Presidencia de la República, durante la gestión presidencial de Juan Carlos Wasmosy (ANR), se crea el distrito, logrando de esa manera la independencia territorial, política y económica del municipio de Yhú.

Desde entonces, según el fundador, las familias asentadas en esta parte del país comenzaron a trabajar por el progreso del novel distrito.

Por momentos fue la zona de mayor producción del algodón, luego mandioca y ahora existen varios cultivos agrícolas, entre ellos las hortalizas y los granos de soja, trigo y maíz en gran escala.

La falta de caminos de todo tiempo fue el principal obstáculo en los primeros años, problema ahora superado con el asfaltado de la Ruta XIII, conocida como “De la mentira”. Esta carretera permite a los pobladores tener un acceso inmediato a las principales ciudades como Caaguazú y con Coronel Oviedo.

Otra ruta asfaltada los une con los distritos de Simón Bolívar, Cecilio Báez, San Joaquín y Yhú.

En poco tiempo, se convirtió en una de las comunidades de mayor crecimiento urbanístico y comercial. Se instalaron varios emblemas de estaciones de servicio, silos, fábricas y oficinas de entidades financieras.

Los mandioqueros de la zona venden su producción a la fábrica de almidón ubicada en el distrito.