Afirman que un misil derribó avión con 298 personas caído en Ucrania

Un avión de Malaysian Airlines se estrelló ayer en el este de Ucrania, al recibir el impacto de un misil tierra-aire, confirmaron fuentes de los servicios de inteligencia de EE.UU. citadas por CNN y The Washington Post. Las fuentes no han podido determinar el origen del proyectil que derribó al avión, un Boeing 777 procedente de Ámsterdam e iba a Kuala Lumpur, con 298 personas a bordo.

WASHINGTON (AFP).El vuelo MH 17 de Malaysian Airlines fue derribado ayer por un misil tierra-aire en Ucrania, aunque no está claro quién realizó el disparo, dijeron funcionarios estadounidenses.

Los analistas de inteligencia norteamericanos “creen firmemente” que un misil tierra-aire derribó al avión y están revisando la información para determinar si fue disparado por separatistas prorrusos en Ucrania, tropas rusas del otro lado de la frontera o fuerzas del gobierno de Kiev, dijo un funcionario que pidió no ser identificado.

“Estamos trabajando con todos los análisis”, añadió.

En Detroit, el vicepresidente Joe Biden, expresó: “Aparentemente… Y digo aparentemente porque no tenemos todos los detalles aún… fue derribado. No fue un accidente. Una explosión en el aire”.

El avión de Malasia Airlines que salió de Ámsterdam con rumbo a Kuala Lumpur se estrelló el jueves en el este de Ucrania, en una zona controlada por los separatistas prorrusos.

Tanto las fuerzas rusas como las ucranianas tienen dos de las variantes del sistema de misiles tierra-aire de mediano alcance Buk, capaces de alcanzar objetivos a una altura de 25 kilómetros. El vuelo MH17 volaba a unos diez kilómetros de altitud.

Cruce de acusaciones

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, recordó que días atrás fueron derribados dos aviones ucranianos en la zona de combate.

Sin embargo, representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk negaron que dispongan de armamento para derribar un avión que volaba a 10.000 metros de altura, y acusaron a la Fuerza Aérea ucraniana de haber derribado el aparato desde un cazabombardero.

Los medios rusos fueron más allá y especularon con la posibilidad de que el Boeing 777 que se estrelló fuera derribado por un misil ucraniano que tenía por objetivo el avión del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Puedo decir que el avión presidencial y el Boeing de Malaysian Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo corredor. Esto sucedió cerca de Varsovia en el nivel de vuelo 330a a una altitud de 10.100 metros. El avión presidencial estaba allí a las 16:21 hora local, y el avión de Malaysia Airlines a las 15:44”, dijo una fuente de la Aviación de Rusia citada por la agencia rusa Interfax.

Para añadir más elementos a la incertidumbre y a la guerra de propaganda que rodea este suceso, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, siglas en ucraniano) aseguró haber captado una conversación en la que los rebeldes reconocen el derribo del avión de pasajeros.

Según el vídeo colgado por el SBU en YouTube, se escucha cómo uno de los comandantes insurgentes le informa a otro sobre el derribo de un avión comercial en la región de Donetsk.

Los rebeldes prorrusos que luchan desde abril contra el Gobierno de Kiev informaron que habían sido encontrados más de 100 cuerpos, y que el resto de los cadáveres están desperdigados en un radio de 15 kilómetros.

Los milicianos también encontraron la caja negra del avión, y dijeron que tienen intención de entregarla a inspectores internacionales y que permitirán la entrada de los mismos para una total investigación.

Misterio sobre vuelo continúa

ROMA (ANSA). El nuevo evento evocó ayer la desaparición de otro aparato de la misma aerolínea en marzo pasado, cuyo paradero aún se desconoce tras meses de investigaciones llenas de críticas, pasos en falso y misterio. En la madrugada del pasado 8 de marzo, un avión de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde.

Pero, 40 minutos después de iniciado el vuelo, desapareció de las pantallas de control del radar.

Según las primeras hipótesis de las autoridades malayas, el avión MH370 cambió de rumbo en una “acción deliberada” para llevarlo al sur del océano Índico. A partir del pasado 18 de marzo, los esfuerzos de rastreo se concentraron en el sector meridional del Índico, a unos 2.500 km al suroeste de la ciudad de Perth. A finales de mayo, el Gobierno de Australia descartó que el avión se encontrara en esa área.