Audiencia pública pone en apuros a la Municipalidad de J. E. Estigarribia.

Image00001 Vista de la concurrencia

Ante una imponente presencia, se llevó a cabo esta noche una audiencia pública en el salón multiuso de J. E. Estigarríbia. El tema de la convocatoria fue la entrada en vigencia de la ordenanza 07/2014 por el cual se actualizan los precios por el servicio de recolección de residuos del Distrito de J. E. Estigarríbia.

Como es sabido,  la entrada en vigencia de la ordenanza citada, en virtud de la cual se ha contratado a la Empresa Aseo Urbano S.R.L., ha generado una activa controversia entre la institución municipal y la ciudadanía, que se ha puesto en pie de guerra por lo que ellos consideran exorbitantes precios fijados en forma obligatoria en la citada ordenanza.

En un ambiente de sano debate y con la presencia de los concejales municipales el Intendente Municipal y de diferentes actores de la sociedad se ha llevado a cabo un  interesante debate acerca de esta situación, que ha sido el punto central de discusión  en el transcurso de esta semana.

Es de recordar que la Junta Municipal había recibido de la Intendencia un mensaje por el que planteaba la modificación de la ordenanza 05/2011, en el que se había propuesto las modificaciones en los precios que provocaron  reparos por parte de un sector de los ediles municipales, por lo que solicitaron un tiempo prudencial para su estudio y consideración. Mientras por otro lado otro sector, de los que responden al Intendente Municipal sostenía que el mensaje debía ser estudiado sin vuelta de hoja por la “premura del tiempo. Esta situación no ha prosperado, pero el producto del “estudio minucioso” aparentemente no fue tal, porque varios referentes de la ciudadanía se mostraron reticentes a aceptar lo que ellos consideraron un avasallamiento de los intereses del pueblo.

Por otro lado es de señalar que el momento no fue desaprovechado por varios retro lideres políticos que con su certificado de defunción  política en manos no dudaron en codearse con los presente para capturar algún tipo de protagonismo, como si la ciudadanía olvidase su  nefasto paso por la historia institucional de J.E. Estigarríbia.

Como resolución de la audiencia pública se ha estipulado la conformación de un equipo de delegados ciudadanos para su participación en una próxima reunión, que se realizara el miércoles próximo, para analizar una nueva propuesta de modificación de la cuestionada ordenanza. El contenido de la nueva propuesta contempla importantes modificaciones,  que por la reacción de los presentes satisface en cierto modo el malestar ciudadano.