Encajonan proyecto para regularizar a arrendatarios del Mercado Nro. 1

La Junta Municipal recibió un proyecto de actualización de la situación jurídica, tributaria y administrativa de los salones comerciales del Mercado Municipal Nro. 1 de Coronel Oviedo. Entre los argumentos se cita que se dan situaciones irregulares en la “re venta” de derecho de los locales comerciales pertenecientes a la municipalidad. Tras meses de su presentación no ha sido estudiado por la Comisión de Legislación.

 

El proyecto fue presentado por la concejal municipal Fany Arzamendia quien explicó que la situación de irregularidad que existe permite que varias personas saquen un provecho indebido lucrando de manera irregular con los salones comerciales del mercado, y al mismo tiempo impiden que el municipio pueda recaudar lo que corresponde en concepto de tasas.

Añadió que se dieron situaciones en las que ciertos comerciantes vendieron los salones que se encontraban arrendando  a cambio de sumas siderales a través de contratos privados, sin que los mismos tengan la potestad de realizar tal enajenación ya que éstos son propiedad del municipio y los titulares sólo los arriendan a cambio de un canon mensual, indicó.

 

Según la legisladora, también se  verifican situaciones en las que los titulares del contrato de arrendamiento vuelven a alquilar sus salones a terceras personas por una suma mayor a la que abonan al municipio.

Por esta razón el proyecto de ordenanza prevé que los ocupantes reales puedan actualizar sus datos, registrándose como titulares de los salones, de manera a que los mismos en algunos casos tengan la titularidad definitiva, y en otros contribuyan de manera directa al municipio sin pagar a los arrendatarios anteriores que lucran a través de ellos.

Para este fin, la ordenanza propone que en los meses de setiembre y octubre se realice el trabajo de en individualizar a las personas que están ocupando los Salones, Casillas y Mesas, con sus respectivos números y bloques identificatorios, a los efectos de registrar en los archivos municipales de la dependencia correspondiente.

Durante estos meses, los mismos podrán abonar las sumas correspondientes al arrendamiento de los salones y en el mes de octubre podrán renovar los contratos de arrendamiento con el nombre del titular actualizado pagando sólo el 50% de la suma establecida para este fin.

Proyecto encajonado

La concejal Fany Arzamendia lamentó y denunció que el  proyecto no haya sido tratado ni siquiera por la Comisión de Legislación de la Junta Municipal.

“Es un proyecto que pretende un reordenamiento de registros y regularización de los arrendatarios por lo que es de suma importancia” manifestó la legisladora.

Finalmente dijo que el hecho de que no se ha estudiado siquiera en la Comisión de Legislación da lugar a entender que existen intereses particulares por parte de algunos de sus colegas concejales.