Denuncian “despidos masivos” en el MEC

Dirigentes del Sindicato de Funcionarios Empleados y Docentes del Ministerio de Educación y Cultura (Sifemec) denunciaron que la cartera estatal tiene un plan de despedir masivamente a unos 7.000 funcionarios, versión negada por la entidad.

El MEC niega haber desafectado a unos 7.000 funcionarios.

El MEC niega haber desafectado a unos 7.000 funcionarios. / ABC Color

“Queremos denunciar el despojo de salario de forma arbitraria”, aseguró hoy Rubén Ayala, presidente de Sifemec, en conferencia de prensa. Ayala explicó que son alrededor de 7.000 funcionarios que tienen rubros de docentes pero cumplen funciones administrativas, ya que en la institución no se han creado rubros administrativos desde hace 30 años.

Ayala aseguró que el sindicato tiene documentada la desvinculación de dos funcionarios, uno que tenía rubros de docentes desde hace nueve años, y otro que contaba con rubros administrativos desde hace cuatro años. “Fueron destituidos sin sumarios administrativos”, sostuvo el dirigente.

Minutos después de desarrollarse la conferencia de prensa, el MEC divulgó un comunicado en el que niega lo denunciado. “No existe ningún plan de despidos o violación de derechos laborales de los funcionarios”, detalla la nota.

Los dirigentes se basan en la Resolución N° 204, a través del cual se deja sin efecto los nombramientos realizados al personal administrativo con rubros de docentes, y la Circular N° 8/14 que recuerda la vigencia de la resolución ministerial.

“Acá no aclara ningún momento si se refiere a funcionarios con antigüedad o no, y cuando nos acercamos para pedir explicaciones, no nos están recibiendo, todo lo que hacen, lo hacen en forma unilateral”, reclamó Ayala.

Por su lado Leonardo Aldana, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Funcionarios del MEC (Sitrafumec), denunció que pocos días después de divulgar la circular, la ministra Marta Lafuente firma una resolución donde se asigna rubros de docentes a funcionarios de su equipo para cumplir funciones administrativas.

CONCENTRACIÓN

Los sindicatos Sitrafumec y Sifemec anunciaron para mañana una concentración que denominaron “En la noche de las luces”, a realizarse a desde las 18:00 hasta las 21:00 en Jejuí y Nuestra Señora de la Asunción, para luego marchar hasta la sede central del MEC, ubicada en 15 de Agosto casi General Díaz.

Por otro lado, dirigentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) Sindicato Nacional y Auténtica y la Unión Nacional de Educadores (UNE) se concentran frente al Parlamento desde las 8:00 para exigir el rechazo del veto presidencial a las modificaciones de la Caja Fiscal, que otorgaban mayores beneficios jubilatorios a los docentes.