“Fue capturado por el EPP”

La madre del policía desaparecido Edelio Morínigo, quien presuntamente estaría en manos del EPP, salió al paso por las afirmaciones del Ministro del Interior. Cuestionó que se insinúe que su hijo se haya unido a las filas del grupo criminal.

Obdulia Morínigo, madre del policía desaparecido.

Obdulia Morínigo, madre del policía desaparecido. / Aldo Rojas, ABC Color

Visiblemente ofuscada y nerviosa, Doña Obdulia Florenciano de Morínigo conversó con los periodistas de la zona norte del país sobre las afirmaciones del ministro del interior Francisco de Vargas, quien indicó que una de las hipótesis que maneja la Fiscalía es que el suboficial Edelio Morínigo Florenciano se unió por voluntad propia al EPP.

“Estoy muy disgustada con la expresión del señor Ministro del Interior, el está en la oficina y nosotros aquí sufriendo la ausencia de mi hijo… Hasta ahora no sabemos que pasó de él, desmiento categóricamente (que el policía se haya unido al EPP). Le digo al Ministro del Interior que venga a Arroyito, que converse con nosotros y conozca nuestra situación, cómo vivimos y después hable”, dijo la mujer, según informó el corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas.

“Ya no quiero que diga mentiras ese señor (De Vargas). No es cierto lo que dice, nosotros no somos criminales, somos una familia humilde y trabajadora. Mi hijo no ensuciaría su uniforme, garantizamos que es fiel a la Policía, no es esa clase de gente… Por eso me da rabia las expresiones de ese señor”, dijo la madre del suboficial Morínigo.

Ha’e pe karaipe”, afirmó la mujer. “Ani hag̃ua oñe’ereiti, ha ikapade omoĩ pe icobarta ijatukupepe, ha uperire oñe’ẽ, ndahaei gente ovaleva, ndorekoi capacidad koa, nunca la zona norte ndaipori justicia, mboy policía piko oñehundi ore departamentope, ha mboy campesino omano, padre de familia ha he’i koa’ ã mbae (Le digo a ese señor que no hable en vano, no tiene capacidad. Nunca en la zona norte hay justicia. ¿Cuántos policías se sacrifican en nuestro departamento, ¿Cuántos campesinos mueren?. Él es padre de familia y dice cosas como estas)”. El EPP le llevó a mi hijo (sic), porque los amigos confirmaron lo que pasó y cómo lo llevaron.

Consultada sobre si recibía alguna asistencia por parte del Estado, la señora mencionó que durante tres días recibió la llamada de los policías y después ya nada. “Estamos preocupados, no sabemos ni para dónde ir, y ahora sale (De Vargas) y dice que mi hijo se fue por su propia voluntad con el EPP. Ivaiterei la iñepresión ko karai, ndovalei peicha otrata la mboriahupe, ndapeichai ara, hae autoridad, oreko tuicha compromiso con la gente, con la sociedad, y así se expresa (Es muy fea la expresión de este señor. No debe tratar a los pobres así, las autoridades no deben ser así. Tienen un gran compromiso con la sociedad, y así se expresa)”, reclamó. 

“Y todo esto dice, para no cumplir con su trabajo, por eso tira esa versión, una vez más desmiento lo dicho por él, y le desafío a que venga a ver que clase de gente somos, vivimos gracias a nuestro trabajo y sacrificio”.

El efectivo policial, que había salido de cacería con unos amigos el sábado 5 de julio, supuestamente fue capturado por los miembros del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Hasta el momento no se tienen mayores datos sobre su paradero.