Tregua “humanitaria” de cinco horas en Gaza

Por AFP

Israel cesará el jueves durante cinco horas por motivos “humanitarios” sus bombardeos en la Franja de Gaza, que el miércoles mataron a ocho niños, cuatro de ellos en el ataque contra una playa del enclave palestino.

Vehículos militares israelíes patrullan la frontera con la Franja de Gaza.

Vehículos militares israelíes patrullan la frontera con la Franja de Gaza. / EFE

Por su parte, Hamas dio su acuerdo para esta breve tregua, que había sido propuesta por la ONU

Después de negociaciones con la ONU, el ejército anunció que detendrá los ataques entre las 10H00 y las 15:00 locales (07:00 – 12:00 GMT) para permitir a “la población civil de la Franja de Gaza abastecerse” .

Israel advirtió sin embargo que si “Hamas y otras organizaciones terroristas explotan esta pausa humanitaria (…) el ejército responderá con firmeza”.

En la Franja de Gaza, controlada por Hamas, más temprano, un portavoz del movimiento, Sami Abu Zuhri, indicó a la AFP haber recibido la propuesta de tregua por parte de la ONU. “La estamos estudiando y cuando haya una decisión habrá un anuncio oficial”, había señalado.

Horas después, el mismo portavoz dio a conocer un comunicado, según el cual “el grupo (Hamas) brindó su acuerdo para un cese al fuego de cinco horas”, que comenzará este jueves a las 10H00 locales (07:00 GMT) .

El anuncio de Israel ocurrió al finalizar el noveno día de ofensiva en el que Israel bombardeó masivamente Gaza y Hamas disparó decenas de cohetes contra Israel, al día siguiente del fracaso de un alto el fuego propuesto por Egipto.

Al menos 25 palestinos murieron el miércoles, entre los cuales ocho niños, según los servicios de emergencias palestinos.

Cuatro de los niños, todos ellos primos, murieron en el bombardeo de una playa de la ciudad de Gaza, cerca del puerto, que alcanzó una cabaña de pescadores donde se encontraba un grupo de niños, cerca de un hotel donde se alojan varios periodistas.

“Estaban jugando en la playa. Habían ido al puerto para salir del campo (de refugiados) de Chati (más al norte, cerca de la frontera con Israel, NDLR) porque había muchos bombardeos allí”, explicó Jamis Bakr, de 47 años, familiar de las víctimas.

El ejército israelí indicó que investigaba “concienzudamente” este “trágico” incidente. Apuntó que “según los resultados preliminares” , el blanco de los ataques era Hamas, una organización considerada como “terrorista” por Israel, Washington y la Unión Europea.