Exportaciones de carne a EE.UU. podrían iniciar en dos años

La visita de una delegación técnica de Estados Unidos resaltó varios aspectos positivos en la producción de carne en nuestro país. Autoridades del Senacsa estiman que dicho mercado podría importar el producto en uno o dos años más.

De la reunión participaron autoridades del Senacsa, del sector privado y los técnicos estadounidenses.

De la reunión participaron autoridades del Senacsa, del sector privado y los técnicos estadounidenses. / Gentileza, Senacsa

Técnicos del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (Aphis), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) visitaron nuestro país para realizar la verificación técnica del sistema de trabajo del Servicio Veterinario Oficial y el Programa de Fiebre Aftosa, con miras a la posible apertura de dicho mercado a nuestra producción de carne vacuna.

Durante la reunión llevada a cabo este miércoles, Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), se mostró optimista diciendo que estiman que en uno o dos años podrían iniciarse exportaciones a dicho país dependiendo de las reglamentaciones. “La visita de los técnicos es parte de un proceso largo para la apertura del mercado de los Estados Unidos”, agregó.

Por su parte, la Dra. Silvia Kreindel, una de las integrantes de la misión, manifestó que la visita fue muy productiva: “Encontramos varios puntos positivos durante nuestra visita; destacamos el esfuerzo y el trabajo conjunto entre el SENACSA y la ARP, la buena relación entre el SENACSA y las Comisiones de Salud Animal”.

“Hemos evaluado la información, realizamos verificación del proceso del programa antiaftosa como funciona y ver si Paraguay puede cumplir las condiciones que reglamenta EE.UU., evaluaremos todas las informaciones recopiladas y elaboraremos un estudio de riesgo”, añadió.

Del encuentro final participaron representantes del sector privado además de las autoridades del Senacsa y de la misión técnica de Estados Unidos.