Indert entregará G. 7.000 millones a organismos no gubernamentales

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) pretende aprobar hoy el desembolso de unos G. 7.000 millones a favor de organismos no gubernamentales (ONG). La misma institución denunció en junio pasado ante la Fiscalía la mala utilización de fondos entregados a las ONG.

Justo Cárdenas, titular del Indert.

Justo Cárdenas, titular del Indert. / ABC Color

Una vez más, los fondos previstos en el Indert para desarrollo rural podrían ir a parar a manos de organizaciones no gubernamentales. La institución, presidida por el colorado Justo Cárdenas, analiza hoy aprobar cinco proyectos presentados por el mismo número de ONG. La lista encabeza la Organización el Cristal, presidida por Lilian Celeste Kim. El monto solicitado asciende a G. 1.300.530.000; la segunda es la ONG 13 de Enero, que pide G. 1.301.317.600. La Organización Ñepytyvô, presidida por Hilarión Aguilar, pretende administrar G. 1.300.899.600; la Fundación José Cardijn, a cargo de Ernestina Camps, solicitó G. 2.535.720.000; y la Asociación Madre Tierra, que pidió G. 889.625.000. Todas las ONG coinciden en que el dinero invertirán en ayuda alimentaria.

Malversación de fondos

El Indert pretende aprobar la entrega de estos millonarios fondos a menos de un mes de haber denunciado ante la Fiscalía de Delitos Económicos un supuesto perjuicio de G. 26.000 millones al Fondo de Desarrollo Sostenible (Fides), a manos de ONG, durante los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco (2008-2013).

Las irregularidades fueron detectadas mediante una auditoría interna realizada por la propia institución, sobre los desembolsos hechos a favor de 21 organizaciones no gubernamentales.

Se comprobó que los organismos en la mayoría de los casos no cumplieron con la ayuda prometida. En otros casos, inclusive hicieron figurar obras inexistentes como la construcción de silos en la comunidad de Limoy, Alto Paraná. El propio Cárdenas había llevado la denuncia a la Fiscalía. Por otro lado, el Senado trata mañana el pedido de interpelación a Cárdenas por el caso San Agustín y Ñacunday.