Pobladores de Laterza Cue piden reconocer colonización

Desde el domingo por la noche, alrededor de 50 pobladores de Laterza Cue, distrito de Mariscal López, departamento de Caaguazú, están apostados en la vereda del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para exigir que el Ejecutivo reconozca la colonización de hecho que ellos alegan y que afecta a unas 2.824 hectáreas en ese distrito, pertenecientes a una propiedad de la firma Bioenergy de José López.

Los representantes de 80 familias están apostados en la vereda del Indert desde el domingo último.

Los representantes de 80 familias están apostados en la vereda del Indert desde el domingo último. / ABC Color

Recientemente, el Senado rechazó el proyecto de expropiación de las tierras planteado por el Indert y al respecto el titular del ente, Justo Cárdenas, afirmó que buscarían un diálogo con López para buscar una negociación de las tierras que son punto de conflicto, ante el rechazo de la expropiación.

Néstor Núñez, concejal del distrito, dijo que los representantes de las familias de Laterza Cue no se irán del Indert hasta que el Gobierno les ofrezca una solución definitiva.

“Entendemos que la cuestión está fuera de las manos de las autoridades del Indert y que ahora depende del presidente Horacio Cartes”, dijo.

Añadió que antes del rechazo del proyecto de ley de expropiación ya estaban seguros de que prosperaría, pues lo que corresponde es el reconocimiento de la colonización de hecho.

El artículo 70 del Estatuto Agrario establece como presupuesto para una propiedad sea “colonizable” el hecho de que no estuviese racionalmente utilizada y fuera apta para la reforma agraria.

“Colonizable” significa pasible de expropiación, que en este caso se descartó por el momento.

En Laterza Cue hay 130 familias aproximadamente cuyo desalojo es inminente en el escenario actual.