Buscarán recaudar unos US$ 80 millones en licitación del 4G

Empresas que lideran segmento de telefonía apuntan a ofrecer Internet de última generación.

 Fuente Diario La Nación

La Cámara Paraguaya de Internet informó que la intención del gobierno es llegar a recaudar unos 80 millones de dólares por las 2 frecuencias que subastará la Conatel para tener 4G a nivel país.

Por Joel Barrios – @joepynandi

La Cámara Paraguaya de Internet informó que la intención del gobierno es llegar a recaudar unos 80 millones de dólares por las 2 frecuencias que subastará la Conatel para tener 4G a nivel país, por la banda de 1.700 Mhz y aumentar la capacidad en Asunción y Central donde el consumo está muy concentrado, con el espectro 2600 Mhz.

“Con 52 millones de dólares se pueden construir 7.000 casas, más se necesitarán otros 20 millones para la infraestructura necesaria, como son las rutas, desagüe, agua, electricidad”, explicó el secretario del gremio, Rubén González sobre la inversión probable, según su diagnóstico.

Sobre el mercado de telecomunicaciones, sugirió que “hay que tener en cuenta que existe una fuerte puja entre las operadoras que también quieren tener presencia en el mercado de datos” ante las nuevas bandas que se licitan.

Actualmente las dos principales operadoras, Tigo y Personal, cuentan con la misma proporción en espectros de telefonía móvil, que incluye internet.

Los 25 mhz de la banda de 850 mhz, para llegar con cobertura a todo el país, y 30 mhz de la frecuencia de 1900 mhz, que es de capacidad y se utiliza ante un aumento de consumo de la anterior.

Tigo cuenta, en este segmento, con 3.715.855 clientes y el 54% de la torta de mercado, mientras Personal registra 2.044.404 de usuarios y el 30% de participación.

En el 2003, la participación del mercado de ambos era del 44%.

4G

La puja se traslada ahora por quien distribuye el 65% del espacio libre en el espectro de 1.700 mhz ya que es la recomendable para transmitir 4G, que multiplica hasta 10 veces la velocidad que hoy existe en el mercado, la 3G. Copaco cuenta con un 35% de esta banda.

La polémica se dio en la semana porque comercialmente es muy rentable proveer de la última tecnología, 4G, ante la demanda y será el nuevo campo de batalla entre las compañías.

La frecuencia de 2600 mhz va a complementar luego la mayor velocidad con un aumento de capacidad. En este espectro Tigo cuenta con una porción de 50 mhz que todavía puede utilizar, según sus directivos.

Para que exista un equilibrio en el mercado, todas las operadoras deben tener igual acceso a los espectros para brindar mejores servicios a los clientes y para ello todas deberán invertir en infraestructura.

Esta es la conclusión de Eduardo González, presidente de Conatel, entidad reguladora de la materia.

Indicó que las empresas deberán presentar un plan de inversión y se tendrá en cuenta la porción actual del espectro en el mercado. / hf.